Vivienda

Valencia acelera la construcción de mil viviendas de alquiler asequible

Las primeras diez casas estarán en 2026

Valencia acelera la construcción de mil viviendas de alquiler asequible
Valencia acelera la construcción de mil viviendas de alquiler asequibleLa Razón

«Comenzamos las obras de un nuevo edificio para alquiler asequible en la ciudad de Valencia, en la calle Músic Chapí, que se une a la promoción directa de unas 500 viviendas, que está haciendo el Ayuntamiento. Son 995 las viviendas que estamos movilizando con otras modalidades y que están en distintas fases de ejecución. Es el compromiso que asumimos y que hemos conseguido en dos años». Así lo ha asegurado este martes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a la inminente construcción de un edificio municipal de diez viviendas, que se destinarán a alquiler asequible, en el número 26 de la calle Músic Chapí, en el barrio de la Fonteta de Sant Lluís.

Catalá ha asistido al acta de comprobación de replanteo, un requisito básico por el que se determina que la parcela de 200 metros cuadrados donde se asienta el futuro inmueble es propiedad municipal. Este acto formal supone el inicio de las obras, que tienen una duración prevista de 15 meses, cuentan con un presupuesto de 1.6 millones de euros, y serán ejecutadas por la mercantil Urbasur Actividades de Construcción y Servicios SL. Está previsto que las obras concluyan en el verano de 2026.

«Es de esperar que terminemos el mandato con muchas más viviendas de las que nos comprometimos. Para nosotros la vivienda es el eje nuclear y un verdadero problema social, no sólo en Valencia, sino en España. Es uno de los principales retos a los que se enfrentan las administraciones y creo que el Ayuntamiento ha cambiado absolutamente su paradigma de vivienda», ha declarado la alcaldesa.

Menos cruceristas

En otro orden de cosas, la primera edil también ha afirmado que «el descenso del número de visitantes que llegan en crucero no ha significado un impacto negativo sobre el turismo local». En el primer trimestre de 2025, las pernoctaciones han crecido un 7,1 % en la ciudad y los viajeros han aumentado un 4,4 %, respecto a 2023. Además, desde agosto de 2024 hasta febrero de año 2025 el número de viviendas de uso turístico se ha reducido en Valencia en 1.500, según los datos aportados por la alcaldesa.

En marzo de 2024, el número de cruceristas fue de 26.932, mientras que en el mismo mes de 2025 ha sido de 26.479. Por tanto, se ha registrado un descenso de 453 cruceristas, un 1,68 % menos.