Sanidad

El valenciano, mérito inferior a la formación académica para trabajar en la Sanidad en la Comunidad

La Generalitat prepara un decreto para descongestionar la Atención Primaria

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, hoy antes de la conferencia "El reto de lograr una Sanidad de excelencia".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, hoy antes de la conferencia "El reto de lograr una Sanidad de excelencia". Agencia EFE

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez ha asegurado hoy que el conocimiento del valenciano por parte de los profesionales sanitarios seguirá teniendo importancia para formar parte de las plantillas de trabajadores públicos del sector, pero “sin ningún tipo de sesgo ideológico”. Algo que, a efectos prácticos, se traducirá en que la lengua valenciana contará como un mérito inferior a la formación académica. Así lo ha explicado hoy el conseller en conferencia en Alicante en la que ha reiterado la idea de que en Sanidad primará la eficiencia, frente a políticas basadas en la ideología.

"Quiero para los valencianos y valencianas, y para mí mismo, que me atienda el mejor; el mejor formado, el que más sabe y con más experiencia" y sin "sesgos ideológicos", de manera que el valenciano será un mérito pero "inferior a la formación académica". “No se puede ser eficiente si uno se deja llevar por la ideología”, ha recalcado.

El conseller ha manifestado que hasta ahora era al revés, y ha insistido en que "con la salud no se juega" y que es necesario "contratar al mejor" y en base a la capacitación y especialización sanitaria, para lo cual hay que "huir de la ideología" porque "nadie es eficiente con ideologías predeterminadas y sectarismos".

Bajo el título “El reto de lograr una Sanidad de excelencia” -organizada por el Club Información- Marciano Gómez ha desgranado punto por punto cuál es su hoja de ruta en la conselleria justo cuando se cumplen mañana seis meses desde que tomara las riendas del departamento. Una hoja de ruta que se asienta en la eficiencia y en la excelencia y que tiene como prioridades, mejorar la asistencia en atención primaria y en salud mental, sin olvidar tampoco la transformación digital de la Sanidad.

En el caso de la atención primaria, el objetivo es lograr que la cita con los médicos de cabecera no se demore más allá de 72 horas; un plazo que se acorta respecto al actual que va de cuatro a siete días. Otro de los fines es bajar el número de pacientes que atienden los médicos de familia por día, que ahora está entre 40 y 50. “En breve sacaremos un decreto para descongestionar la asistencia en atención primaria”, ha anunciado.

Gripe, covid e infecciones respiratorias

Una vez concluido el foro de debate, y a preguntas de los asistentes sobre el aumento de infecciones respiratorias, Covid y gripe, Gómez ha comentado que el número de valencianos que se han vacunado contra la gripe en las tres provincias de la Comunidad ya supera a toda la campaña del pasado año, con más de 1.130.000.

Ha comparado estas 1.130.000 vacunaciones con las 1.090.000 totales de la campaña del pasado año, y ha afirmado que esta situación "mejor que el año pasado". Por este motivo, ha querido expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos que acudieron a vacunarse cuando se abrió la posibilidad de hacerlo sin cita previa, de los que ha dicho que han sido hasta ahora 137.000 en toda la Comunitat.

Respecto a la presión en los hospitales por los ingresos motivados por infecciones respiratorias, Covid o gripe, el conseller se ha declarado “moderadamente satisfecho” para añadir que “se está intentando que no se tensione la hospitalización”.

De la gripe, ha explicado que la incidencia de las insuficiencias respiratorias agudas ha bajado ligeramente en las últimas fechas en la Comunitat, con una tasa de 1.297 por cada 100.000 habitantes, una cifra que está aún por encima de la media nacional, que ronda las 1.000.

Gómez ha incidido en que "en tanto que no baje de forma paulatina durante tres semanas seguidas" no se aliviará ninguna de las decisiones que se han tomado de manera preventiva, por ejemplo el uso de la mascarilla en los centros de atención sociosanitaria, y también ha recordado que algunas áreas de salud tiene una incidencia más elevada, como los del Vinalopó, que está en unos 1.700, pese a que en conjunto ha bajado la atención hospitalaria por este motivo.