Política
Ximo Puig reúne al pleno del Consell para convocar las elecciones autonómicas: "Ponemos punto y seguido"
El presidente hace balance de una legislatura marcada por la pandemia y admite el fracaso de la financiación
El 28 de mayo habrá elecciones autonómicas y municipales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agotado la legislatura. Ha convocado pleno del Consell para aprobar el decreto de disolución de Les Corts y también su constitución, que será el 26 de junio. «Es la fecha en que se cumplen 60 años del discurso de Kennedy junto al muro de Berlín». «Podemos punto y seguido.
Nada tenía que ver el ambiente que se respiraba ayer en la Saló de Corts con el de hace cuatro años. Entonces, Puig decidió adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con las generales, una maniobra que todavía no han olvidado- y puede ser que tampoco perdonado- en Compromís.
Puig ha realizado una declaración institucional para dar solemnidad a este trámite. En 2019 todos los consellers de Compromís votaron en contra. Hubo acusaciones y reproches, pero nada que no pudiera dejarse a un lado para volver a conformar un segundo Gobierno de izquierdas en el que, esta vez sí, entró Podemos.
El presidente ha hecho un repaso por los momentos más complicados de esta legislatura que comenzó con la DANA, siguió con la borrasca Gloria para hundirse en una pandemia a la que le seguiría la invasión de Rusia a Ucrania.
«Ha sido una legislatura excepcional y única para el autogobierno de los valencianos, en la que, pese a las enormes dificultades se ha avanzado». En su repaso, ha admitido que no ha sido posible lograr una nueva financiación, ni solucionar el déficit de agua y que seguirá reivindicando las inversiones que corresponden al territorio valenciano y que, han perjudicado a la provincia de Alicante.
Destacó los logros conseguidos, como el de la implantación de la gigafactoría de Volkswagen, la vuelta a la actividad de la Ciudad de la Luz en Alicante o el impulso del aeropuerto de Castellón. Ha agradecido el esfuerzo realizado por los ciudadanos en la pandemia e incluso el trabajo de los funcionarios, pero ni una sola alusión a aquellas personas que han salido de su Gobierno. Ha obviado, por tanto, el momento político más convulso de esta legislatura, la dimisión de la ex vicepresidenta Mónica Oltra.
Las crisis del Botànic
El PSPV se ha encontrado solo en el Gobierno en más de una ocasión. Destaca la bonificación al impuesto de sucesión a las empresas familiares o la discrepancia en la implantación de las fotovoltaicas, asuntos en los que Podem y Compromís han actuado como bloque.
No obstante, la armonía entre ambas formaciones parece haber acabado por la negativa de Compromís a unirse a Podem en la convocatoria electoral. Tanto es así, que el vicepresidente Héctor Illueca, acusó a los nacionalistas de ser los culpables de que no haya pacto entre Podemos y Sumar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar