Buscar Iniciar sesión

Alberto Conejero, nuevo director del festival de Otoño

El dramaturgo es Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Lorca y Premio Max, entre otros galardones
larazonFESTIVAL DE MÉRIDA
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid estará dirigido por el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero, tras la destitución de Carlota Ferrer por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, según ha podido saber Europa Press. En una entrevista con este medio, Rivera aseguró que lo que quería hacer con el Festival de Otoño “no es la línea que sigue Carlota Ferrer”.
En concreto, explicó que se encontró con un certamen con un único espectáculo fuera de la capital, y señaló que “el Festival de Otoño tiene que ser un festival que mire a la Comunidad, porque es un festival de la comunidad, no es un festival de Madrid”. Asimismo, destacó que siendo un festival con un presupuesto de 1,1 millones de euros “no puede estar pensado para 15.000 personas”.
Alberto Conejero es uno de los máximos representantes de la escena teatral. Nacido en Jaén en 1978 es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
De su producción dramática destacan “La geometría del trigo”, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019; “Los días de la nieve”, Premio Lorca 2019 Mejor Autor; “Todas las noches de un día”, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; “La piedra oscura”, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; “Ushuaia”, Premio Ricardo López de Aranda 2013; “Cliff (acantilado)”, ganador del IV Certamen LAM 2010; “Húngaros”, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, y “Fiebre”, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.
Conejero ha editado un par de libros dirigidos el público juvenil, “El libro loco del Quijote” (2005) y “El beso de Aquiles” (2006), publicados en la editorial SM, así como su primer poemario, que vio la luz en 2016 editado pro el sello Bella Varsovia y titulado “Si descubres un incendio”.
“El teatro tiene que enfrentarse a lo político”
A mediados de diciembre de 2019 Alberto Conejero hablaba en este diario del Premio Nacional de Literatura Dramática, aunque no solo de eso. Así respondía sobre la relación entre el teatro y la sociedad del momento: “El teatro siempre es político. Siempre hay un discurso político, por acción u omisión. Lo que pasa es que a veces ese discurso político prima sobre lo teatral, y entonces… eso se convierte en otra cosa. Yo, desde luego, no sé estar ahí; no me interesa. Creo que el teatro debe abrir grietas, generar preguntas, sacudir nuestras propias certezas; no debe habitar en un púlpito ni en un estrado, sino en la duda. Yo no utilizo el escenario para hablar de mis ideas, ni convierto a mis personajes en mis portavoces. Mis ideas están presentes en mi día a día como ciudadano y en mi voto; pero en el teatro, precisamente, lo que quiero que esté presente es la incertidumbre del ser humano, sus rincones más oscuros, sus dudas. Además, creo que ese teatro que se pliega a lo político es finalmente inocuo, porque solo puede convencer a los ya convencidos. El teatro, para ser verdaderamente político, tiene que enfrentarse a lo político”.

Archivado en: