Lluìs Pasqual abandona el teatro de Antonio Banderas
El Soho de Málaga pierde a uno de los pilares de su proyecto
Creada:
Última actualización:
El Teatro del Soho se presentó como el hijo más deseado por Antonio Banderas. Un proyecto que llevaba años gestando y que, por fin, en otoño de 2019 se convertía en realidad. Para ello, el actor había recurrido a última a hora a la mano de un buen amigo, de Lluìs Pasqual, que acababa de salir de malas maneras (no por culpa propia) del Lliure barcelonés y se convertía en ese hombre perfecto para liderar cualquier proyecto teatral. Pero, dicen, el amor no es eterno y hoy mismo el director catalán emitía una "carta a Antonio Banderas” en la que hablaba de su retirada del proyecto.
Si a los diez días de su puesta de largo, llegaba el primer contratiempo con la salida del asesor Miguel Gallego por estar “en total desacuerdo con el sistema implantado”, a los tres meses, por hoy, uno de los pilares, Pasqual, también dice adiós: "Cuando Antonio me propuso acompañarle en la aventura del Soho yo ya tenía claro que había llegado el momento en mi vida en que quería sólo dedicarme a mi parte artística, a mi oficio de director de escena, sin ningún otro tipo de responsabilidades en un teatro más allá que lo que ocurre en un escenario. Pero Antonio necesitaba varias manos que asir para que el sueño fuera concreto y real, ", apunta Pasqual en el texto.
“Y una de esas manos pensó que era la mía", continúa. "Al mismo tiempo me ofrecía la suya en un momento no especialmente fácil para mí, aunque eso ya sea historia. ¿Cómo podía no ayudarle en la locura de abrir un teatro y hacer A Chorus Line al mismo tiempo como actor? ¿Cómo podía no contribuir a ese acto de insensata generosidad (así es el personaje) que pretendía hacer? Creí que debía estar a su lado usando la otra parte de mi oficio, la de director de Teatro. Noble oficio: Goethe lo fue”.
Para Pasqual, su misión está cumplida, “no podía salir mejor", escribe. “El Teatro ha abierto sus puertas con un espectáculo inmejorable. Y Antonio no ha estrenado un juguete, como alguien podía pensar, sino que responsablemente ha tenido un hijo. El Teatro del Soho Caixabank es un hijo de Antonio Banderas y yo pienso, como pensé desde el principio, aunque él mismo no lo supiera que no hay nadie mejor que él para dirigirlo”.
De esta forma, Pasqual -que tendrá que visitar el teatro en breves con el “Romancero gitano” de Lorca- se desvincula del proyecto de forma aparentemente amistosa, como se ha podido ver en el tono de ambos, también en la contestación del actor y líder del Soho: “Desde su sabiduría de avezado arquitecto teatral ha contribuido a edificar este teatro con unos sólidos cimientos que dan forma al que siempre ha sido mi sueño de tener un teatro en mi Málaga natal”, responde Banderas.
Con ello, el director deja a Banderas, un hombre al que conoció a principios de los 80, cuando hizo una prueba al intérprete para La hija del aire. Salida tras la que Aurora Rosales -antigua colaboradora del catalán- pasa a ser la nueva directora del Teatro del Soho Caixabank.