Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

¿A Coruña o La Coruña? La “L” de la discordia

El debate se reabre debido a la consulta de un usuario a través de redes sociales. La Real Academia Española se pronuncia: lo indicado es emplear la forma tradicional española"

Una señal de A Coruña a la que han añadido una "L"
Una señal de A Coruña a la que han añadido una "L"larazon

Una consulta de un usuario ha vuelto a abrir el debate sobre una letra del alfabeto español, la "L". La persona planteaba a la Real Academia Española la siguiente cuestión: si estaba bien dicho decir “voy a La Coruña” o si por el contrario lo correcto es “voy a A Coruña”. Y la RAE se pronunció: "Fuera de suso oficiales al hablar o escribir en español lo indicado es emplear la forma tradicional española "La Coruña: "''Voy a LA Coruña''. No obstante, en la lengua oral de algunas a´reas puede darse además la omisión del artículo: ''Voy a A Coruña''. Los usuarios, algunos no del todo convencidos, han repreguntado si se trataba simplemente de una recomendación genérica. La Docta Casa se reafirma y señala lo indicado es usar “La Coruña”.

El debate está abierto, pues según la Ley 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística., y refiriéndose a los topónimos asegura que “estas denominaciones son las legales a todos los efectos y la rotulación tendrá que concordar con ellas”. Así se puede leer que “la presente Ley, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución y en el 5 del Estatuto de Autonomía garantiza la igualdad del gallego y del castellano como lenguas oficiales de Galicia y asegura la normalización del gallego como lengua propia de nuestro pueblo”.

El artículo 10 dice en sus tres apartados: 1. Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega. 2. Corresponde a la Xunta de Galicia la determinación de los nombres oficiales de los municipios, de los territorios, de los núcleos de población, de las vías de comunicación interurbanas y de los topónimos de Galicia. El nombre de las vías urbanas será determinado por el Ayuntamiento correspondiente, 3. Estas denominaciones son las legales a todos los efectos y la rotulación tendrá que concordar con ellas.

No es esta la primera vez que la RAE está