Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Cultura

Evliya Çelebi, el tipo que nos gustaría ser en tiempos de coronavirus

Nació hace cuatro siglos, pero la vida de este viajero del Imperio otomano invita a soñar desde el confinamiento

Evliya Çelebi
Evliya ÇelebiLa Razón

Cada día que pasamos encerrados significa que queda uno menos para salir de la guarida. Pero también es un nuevo día en el que la imaginación se nos va por las nubes, por cualquier resquicio fuera de las cuatro paredes. Por esos sitios que vimos algún día sin darle demasiada importancia y que ahora, a través de las pantallas, se hacen imposibles de sentir. En esas, el cumpleaños de Evliya Çelebi se antoja aun más idílico que nunca. Pese a nacer tal día como hoy de 1611, en el Estambul del Imperio otomano, el buen hombre se movió por Europa y Oriente Medio como si Interrail o Ryanair estuvieran en su apogeo.

Proveniente de familia de joyeros, Çelebi se mostró siempre como un devoto musulmán, aunque opuesto al fanatismo. Se contó que era capaz de recitar el Corán de memoria y que bromeaba acerca del islam. Estudió música vocal e instrumental con un famoso derviche, Umar Gulshani, y sus dones musicales le valieron para ganarse el beneplácito de palacio. También ejerció de clérigo y de actor en la corte del sultán Murad IV, pero siempre con una condición: que no se le impidiera viajar.

Es en esos desplazamientos donde se nos ponen hoy los dientes largos. Çelebi, al que cita Orhan Pamuk en “El castillo blanco” (Debolsillo), comenzó contando aquello que veía en Estambul, mercados, tradiciones, calles, edificios... Pero pronto decidió que lo que él quería contar estaba fuera de allí. Quería saber qué pasaba más allá de esos límites y se aventuró a conocer mundo, de Siria a Róterdam, como recogió en su obra “Seyahatname”, diez volúmenes escritos en una mezcla de lenuas vernáculas y turco en los que recopila las notas de sus viajes. Una referencia a día de hoy para comprender la vida en el Imperio y allá por donde pasó en ese siglo XVII: de Estambul a Creta, Azerbaiyán, Creta, Siria, Palestina, Armenia, Iraq, Irán, Rusia, Hungría, Austria, Crimea, La Meca, Egipto...