Mortadelo y Filemón ya vencieron a su coronavirus
Hace diez años, la pareja de la T.I.A. luchó contra una gripe en la que chinos y romanos “cayeron como moscas” y en la que se adelanta la importancia de las mascarillas y los respiradores, entre otras
Creada:
Última actualización:
Cuando se empezó a hablar de esto del COVID-19, a muchos les sorprendió que los “hijos” del recién fallecido Uderzo, Astérix y Obelix, lucharan desde hace años contra un malo malísimo llamado “Coronavirus”. Los tebeos dejaron constancia de una anécdota que no deja de ser curiosa. Más hoy, cuando todavía no sabemos cómo hincarle el diente a ese enemigo para domarlo, primero, y, luego, acabar con él. Ahora bien, sin caer en chovinismos, a este lado de los Pirineos también podemos presumir de que nuestros Mortadelo y Filemón igualmente anticiparon la “batalla” y la ganaron a su manera.
Hace diez años, la pareja más famosa de las viñetas españolas ya luchaba contra “una virulenta gripe que afectaba a varios agentes de la T.I.A.”. Ibáñez también se anticipó a los tiempos. El hito se encuentra en las aventuras de “La gripe U” (Bruguera). De esta forma, el dibujante demuestra, una vez más, que sus personajes y creatividad no vienen con fecha de caducidad. Así lo demuestra un recorrido por diez situaciones de la pareja que se están viralizando bajo el hashtag #MortadeloyFilemónlosabían.
1. “Los chinos es que caían como moscas”.
2. Los romanos también se iban a ver afectados por el virus. Intentaban vencer al “bicho” con agua caliente, “pero a la que salían a menear el esqueleto... ¡gripazo!”.
3. Ya advirtieron de que habría “miles de afectados”.
4. “Y de tanto andar por el universo” un buen dios terminó agarrando “la primera gripe conocida”. Si se hubiera quedado en casa, otro gallo cantaría. Eso sí, aquella contribuyó a la extinción de los dinosaurios.
5. Ni Adán y Eva se libraron de la enfermedad, aunque aquí se los nombra como “hombre y hombra”, que gustará mucho a los de “portavoces y portavozas”.
6. No hablaron del papel higienico como tal, pero sí anticiparon la venta desproporcionada, “a capazos”, de pañuelos desechables para frenar el “moqueo”: “¡Jo, tío, todo el mundo lo usa!”.
7. “Resulta que en el Hospital General han aumentado cosa mala los casos de gripe entre personal y pacientes”. Si esto no es actual...
8. También mostraron la importancia de los respiradores con oxígeno (“oxígeno-carburo-clorhidratantes”) entre los enfermos.
9. Las viñetas tampoco se libraron de las teorías de la conspiración. Concretamente, de un terrorista preparado para “desparramar" la bacteria “por todas partes”.
10. Y se adelantó el beneficio de las farmacéuticas, que ganaron “¡millones! ¡Billones! ¡Trillones!".