Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Estreno

El virus sobre las tablas

El Centro Dramático Nacional reabre sus escenarios a través del «streaming» con una trilogía, «La pira», que toma la crisis de la Covid como principal argumento

Imagen de los ensayos de «La conmoción», la primera parte de la trilogía
Imagen de los ensayos de «La conmoción», la primera parte de la trilogíaLuz SoriaLuz Soria

El Centro Dramático Nacional pone rumbo a la llamada «nueva normalidad» tras del estado de alarma y recupera su actividad tomando la crisis del coronavirus, precisamente, como trama teatral. Sobre la Covid-19, sobre cómo ha afectado a la sociedad y sobre el incierto futuro al que parece abocarnos, gira el argumento del espectáculo «La pira», concebido como una trilogía y exhibido en directo por internet, en tres sesiones distintas, esta tarde y los dos próximos viernes. Aunque las medidas actuales de seguridad permiten ya, con las debidas restricciones de aforo, la representación de espectáculos en vivo, Alfredo Sanzol, director del CDN, ha preferido posponer la reapertura de los teatros María Guerrero y Valle-Inclán hasta que pueda hacerse sin limitaciones. «Queremos que cuando entre la gente en el CDN sea un gran día; que lo celebremos con todas las garantías y con la normativa bien clara», señala el director.

«La conmoción», de Eva Mir, Victoria Szpunberg y el propio Sanzol; «La distancia», escrita por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez (Teatro en Vilo), Juan Mayorga y Pau Miró; y «La incertidumbre», de Lucía Carballal, Denise Despeyroux y Pablo Remón, son las tres obras que conforman «La pira». Cada una de ellas, como puede intuirse por los títulos, aborda una fase determinada de la epidemia en relación al impacto que ha ido teniendo en la sociedad. Diversificar el punto de vista o «crear un coro de voces» para hablar del asunto; «repartir trabajo» entre la profesión, dada la precaria situación que atraviesa ahora el sector; y cumplir debidamente con «la urgencia de los plazos», para tener el proyecto terminado a tiempo con la mejor calidad, son las tres razones que han movido a Sanzol a idear la propuesta de una manera tan plural y participativa.

Una polifonía creativa que no ha sido óbice, según el director y dramaturgo, para dotar a los tres espectáculos de cierta unidad. «En realidad, no hemos tratado de establecer unas coordenadas ya prefijadas e inamovibles, pero yo creo que, en la creación, como en tantos aspectos de la vida, tendemos a buscar la cohesión entre nosotros. Y eso es lo que me parece que ha ocurrido aquí». Si bien el proyecto nace ya con el propósito de ser difundido de forma audiovisual por internet, Sanzol insiste en que se trata de una propuesta eminentemente escénica: «Es una puesta en escena absolutamente teatral; de hecho, al ver los ensayos pienso todos los días: ¡qué pena que no haya público aquí dentro! Simplemente vamos a retrasmitir, de la mejor manera y con una tecnología de sonido muy novedosa, un acto escénico».

«La conmoción», la obra que se representa esta tarde abriendo la trilogía, se divide a su vez en tres piezas desarrolladas en 20 minutos de duración por cada uno de los tres autores. La que ha escrito Sanzol, en forma de monólogo, está protagonizada por Jesús Noguero, que «da vida al director del teatro en el que está pasando toda la acción» cuando contrae la Covid-19 «y se pone malo». Se trata de una pieza con un claro componente autobiográfico, ya que el director del CDN también ha estado seriamente enfermo estos días por coronavirus y tuvo que ser atendido en urgencias de neumonía. La primera entrega de «La pira» cuenta con la dirección escénica del propio Sanzol; luego será el turno de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, que estarán al frente de «La distancia»; por último, Pablo Remón tomará las riendas de «La incertidumbre» para cerrar el proyecto. Natalia Hernández, Fernanda Orazi, Jesús Barranco, Ernesto Arias, Camila Viyuela y Francesco Carril son algunos de los actores que forman los distintos repartos de las tres obras.

La Abadía también se ve «on line»

Fue «Delicuescente Eva» uno de los últimos trabajos que subió La Abadía a sus escenarios y ahora aprovecha la vía del «streaming» para cerrar un curso que no ha parado ni durante el encierro gracias al «Teatro confinado» que propuso el centro dirigido por Carlos Aladro. En «Delicuescente Eva» (domingo, a las 20:30 horas), Javier Lara cierra su proyecto más familiar bajo la dirección de Carlota Gaviño.
Dónde: Teatro María Guerrero, Madrid (en «streaming»).
Cuándo: hoy (colgado en la web del CDN hasta el 16 de julio).
Cuánto: acceso libre.