5 poemas inolvidables de Pablo Neruda
Hoy se cumplen 47 años de la muerte del poeta más importante de la lírica hispanoamericana del siglo XX
Creada:
Última actualización:
“El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Así habló Gabriel García Márquez de Pablo Neruda. También Harold Bloom señaló que “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”. El poeta y político chileno, Pablo Neruda, fue Premio Nobel de Literatura en 1971, consagrándose a través de su amplia obra como la máxima figura de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Hoy se recuerda, de nuevo, su figura, al cumplirse 47 años desde su muerte, en Santiago de Chile. Con motivo de homenaje, destacamos 5 poemas inolvidables del escritor siendo conscientes, por supuesto, de la difícil elección ante tal amplitud de obras maestras.
Del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) de Neruda, cabe destacar numerosos poemas. En este caso, el número XV. Profundiza en la contemplación del amor en silencio, en la fusión entre la naturaleza y la pasión, admirando la belleza de ambas y el temor a perderlas.
Asimismo, del libro mencionado, no pasa desapercibido el Poema 1: “Cuerpo de mujer”. Representa la soledad, la entrega corporal, la intimidad y, de nuevo, la conexión entre la naturaleza y el amor.
En “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, Neruda expresa en otra pieza la ambigüedad del amor, el dolor y su magia. En el número 20, explora la melancolía, a la vez que identifica sus sentimientos con el misterio del universo.
En cuanto al poema XII, el foco se centra en el amor, de nuevo, pero más concretamente en su fugacidad. El autor se da cuenta de que, aún ansiado por poseer el amor de otra persona, ésta no le pertenece. Y concluye que las personas cambian y, por tanto, también los sentimientos.
Por último, una dedicatoria del poeta chileno a España. El escritor vivió en nuestro país con tal intensidad que acabó plasmando sus experiencias en “España en el corazón”. En el caso del siguiente poema, Neruda se refiere a los bombardeos que sufrió Madrid durante la Guerra Civil.