Jesús Carmona e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza 2020

El creador y la intérprete se hacen con los reconocimientos del Ministerio de Cultura

Iratxe Ansa junto a Igor Bacovich en "Metamorphosis"
Iratxe Ansa junto a Igor Bacovich en "Metamorphosis". Teatros del Canal

Jesús Carmona, en la modalidad de Creación, e Iratxe Ansa, en la de Interpretación, han obtenido este lunes los Premios Nacionales de Danza 2020 que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha valorado en la concesión del premio a Jesús Carmona por “la profundidad de su trabajo creativo, en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva, convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”.

E Iratxe Ansa ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico”, además de “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, mientras que ha ejercido como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.