Crítica de “She Dies Tomorrow”: La otra paciente cero ★★★★✩

Kate Sheil en "She Dies Tomorrow"
Kate Sheil en "She Dies Tomorrow"Jay KeitelImdb

Dirección y guión: Amy Seimetz. Intérpretes: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley, Katie Aselton, Chris Messina. EE.UU, 2020. Duración: 84 minutos. Thriller.

Nadie nos confirma si este virus se contagia por aerosoles, si se trata de una paranoia colectiva inoculada por la convicción de los que empezaron a creer en su mantra o si unas luces estroboscópicas, que parecen proyectadas desde el fondo de la conciencia, alteran el estado de nuestra autopercepción en el mundo. No importa de dónde viene la enfermedad, que nos confirma la sensación de que moriremos mañana, poniéndonos contra las cuerdas de nuestra existencia. «She Dies Tomorrow» relata una cadena de ataques de pánico que atomiza la red social de Amy, paciente cero de una película que examina la casuística de cómo reacciona un grupo de personas ante lo que creen será la última noche de su vida.

Amy Seimetz demuestra ser sensible a los tiempos que corren, por lo que tiene su filme algo de visionario objeto pandémico no identificado. Capta un «angst» urbano en su desnudez emocional con la mezcla de determinación y antipatía que destilaba su magnífica serie, «The Girlfriend Experience», solo que aquí prima el estilo «mumblecore», ese que convirtió al cine independiente americano en un asunto de familia, con un estilo rudo. Tal vez el filme se pone el listón muy alto a partir de una premisa acaso demasiado prometedora para saber mantener el interés sin decaídas, pero lo cierto es que consigue lo que toda cinta apocalíptica debería de buscar: una angustia cósmica que pertenece al imaginario de una sociedad que respira como un pez fuera del agua.

Lo mejor

La escena de la post-cena de cumpleaños o la aparición estelar de James Benning

Lo peor

Que en ciertas ocasiones parece víctima de la brillantez de su punto de partida