Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía y gramática

¿Es correcto decir “es más mayor”?

Según el sentido que se le de al concepto “mayor”, la RAE explica cuándo se puede o no acompañar con una marca de grado como “más”

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivoLA RAZÓN

Según la Real Academia Española (RAE), existe un uso incorrecto para utilizar los conceptos“más” y “mayor” seguidos que suele protagonizar numerosos errores a la hora de hacer uso del español. Es el caso de cuando “mayor” se emplea con verdadero sentido comparativo.

Es decir, “con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’”, explica la RAE. Pues bien, en estos casos decir “más mayor” sería incorrecto.

Así, “el baño es más mayor que la cocina” o “Mi hermano Miguel es más mayor que tú” serían oraciones incorrectas: “El baño es mayor que la cocina” y “Mi hermano Miguel es mayor que tú”.

No obstante, esta rectificación no excluye que haya casos donde sí es correcto utilizar dicha combinación. “Mayor” tiene, dentro del campo de al edad, sentidos en que funciona “no como forma comparativa de ‘grande’, sino como un verdadero adjetivo en grado positivo”, explica la RAE. En esos casos, “como el resto de adjetivos, admite su combinación con marcas de grado como ‘más’”.

Por ejemplo, cuando se opone a “pequeño”, un niño puede decir “Ya soy mayor”, queriendo expresar que no se considera pequeño, o bien se podría indicar “Cuando seas más mayor, te compraremos una bicicleta”. Sí admitiría el uso de “mayor” acompañado de marcas de grado como “más”, “muy” o “tan”.

Asimismo, “cuando se usa cocn el sentido más preciso de ‘adulto’”, también se puede utilizar estas dos palabras, asegura la RAE. Por ejemplo: “Cuando seas más mayor podrás ponerte esos zapatos”.

Por último, otro caso sería cuando “mayor” se refiere a “de edad avanzada”. También admitiría marcas de grado, por ejemplo: “Encontré a tu padre cansado, más mayor, casi un anciano”.