Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Recuerdo

22 años sin Gloria Fuertes, la poeta de los niños (y los adultos)

Aunque perteneció a la Generación del 50, fue su áparición en programas de televisión durante los 70 lo que la hizo llegar al gran público

Gloria Fuertes nació hace 105 años en el barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una modesta familia
Gloria Fuertes nació hace 105 años en el barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una modesta familialarazon

Si Gloria Fuertes (1917-1998) tuvo un empeño durante su vida fue hacer que los más pequeños se acercaran a los libros. Aseguró en más de una ocasión que “es importante que los niños lean poesía”, pero yendo más allá, puntualizaba que, “más que importante, es necesario”. Hoy se cumplen 22 años desde que la escritora de Lavapiés dio su último adiós.

Perteneciente a la Generación del 50, su labor poética se vio reforzada en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de TVE como “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”. Fue la forma definitiva de llegar al gran público y de transmitir esa poesía en defensa de del feminismo, el pacifismo y el medio ambiente.

Fuertes intentó que la infancia de muchos niños fuera muy diferente a la suya. A una juventud en la que, recordaba que “cuando mi madre me veía con un libro, me pegaba. Nadie de mi familia me dijo nunca que escribiera porque lo hacía bien. Nadie. No tengo nada que agradecer a mi familia. Pero cuando se quiere una cosa, aunque tu familia no te ayude, se consigue. Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro”.

Como recomendación, citamos algunas de sus obras más emblemáticas:
“Antología de poemas y vida” (Blackie Books)
“Me crece la barba” (Reservoir Books)
“Pecábamos como ángeles: gloripoemas de amor” (Torremozas)
“Poeta de guardia” (Torremozas)
“Poemas de una oca loca” (Kalandraka)
“Las tres reinas magas” (Autor-editor)
“Diccionario estrafalario” (Susaeta)