Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Globos de Oro

Mujeres poderosas: así son las presentadoras de los Globos de Oro 2021

Repasamos la trayectoria de las actrices y virtuosas del entretenimiento Tina Fey y Amy Poehler, encargadas de conducir la histórica ceremonia de este año

Tina Fey y Amy Poehler han ejercido de presentadoras oficiales de la gala durante tres años consecutivos
Tina Fey y Amy Poehler han ejercido de presentadoras oficiales de la gala durante tres años consecutivosReutersReuters

La figura del presentador, entendido como agrupador de reacciones pero también como generador obligatorio de entretenimiento, vive uno de los momentos más subrayables de los últimos años. Ante la anomalía pandémica que está inundando y condicionado las celebraciones culturales y de forma destacada aquellas que tienen que ver con el mundo del cine, la elección de un buen conductor de ceremonias se ha convertido en un valor al alza. En el caso particular de los Globos de Oro de este año, cuya gala tendrá lugar en la madrugada del domingo 28 de febrero, con los premiados esparcidos por diferentes puntos del globo, recibiendo sus respectivos galardones en lugares dispersos, el presentador se vuelve esencial para reactivar el dinamismo y la magia del directo. Seguimos necesitando que nos digan cuándo toca reírse y de qué debemos hacerlo. Que nos guíen, nos orienten, nos expliquen, nos dibujen el mapa.

Tina Fey y Amy Poehler son actualmente dos de las mujeres más poderosas de la industria del entretenimiento
Tina Fey y Amy Poehler son actualmente dos de las mujeres más poderosas de la industria del entretenimientoGettyGetty

En esta ocasión las capitanas del barco encargadas de trazar la ruta son mujeres. Pero además veteranas, exitosas, divertidas, versátiles y profesionales. “No se puede negar que la química cómica de Tina y Amy es contagiosa. No podemos esperar a que el dúo dinámico regrese al escenario de los Globos de Oro”, comentó en su momento Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La dupla estadounidense mencionada por Soria está formada por Tina Fey y Amy Poehler, sobradas expertas en esto de presentar los Globos si tenemos en cuenta que se trata de la cuarta vez que lo llevan a cabo tras haber hecho lo propio de forma consecutiva en las ediciones celebradas en 2013, 2014 y 2015.

Éxito asegurado

Ambas comparten el origen causante de un perfil marcadamente cómico, ágil y ligero como consecuencia de su formación dentro de una cantera audiovisual tan afianzada en el mundo del americanentertainment como el programa “Saturday Night Live”. Después de coincidir en el famoso late show, sus respectivas carreras fueron despegando de forma progresiva y desarrollándose a través de diferentes ramas como la interpretación, la producción e incluso la filantropía. Es cierto que la atracción que tanto Fey como Poehler son capaces de generar cuando se ponen al frente de la gala y la fama adquirida (llegando a conseguir una media aproximada de 20 millones de espectadores en ocasiones anteriores) es tal, que por momentos, su faceta de presentadoras puede llegar a eclipsar sus logros como actrices.

Pese a todo, cabe recordar que en el caso de Tina Fey pisa con familiar costumbre el escenario de una ceremonia considerada la antesala de los Oscar después de haber conseguido alzarse con el deseado galardón dorado como Actriz en Comedia hasta en tres ocasiones (2007, 2008 y 2009), mientras que por su parte, Amy Poehler lo ganó en la edición de 2014 en la misma categoría por su interpretación en la serie cargada de sátira política “Parks and Recreation”. Además, series como “Sisters” y “Baby Mama” propiciaron memorables colaboraciones entre ellas, por lo que el entendimiento y la recíproca conexión resultan inevitables. En esta ocasión deberán, eso sí, mostrar que dicha compenetración está hecha a prueba de bombas ya que tendrán que adaptarse a la doble localización elegida para la realización de los premios, de manera que mientras Fey conducirá desde Nueva York, Poehler lo hará desde Beverly Hills.

¿Quién es Tina Fey?

La popularidad de Tina Fey surgió en gran parte tras protagonizar la comedia televisiva "30 Rock"
La popularidad de Tina Fey surgió en gran parte tras protagonizar la comedia televisiva "30 Rock"ArchivoArchivo

Esta actriz procedente de Pensilvania, también ha trabajado como comediante, guionista y productora. Reconocida, tal y como mencionábamos anteriormente, por ser parte de “Saturday Night Live”, pero también por protagonizar la comedia televisiva “30 Rock”, participar en el doblaje de la recientemente celebrada “Soul” (en donde se mete en la piel de 22, un alma sin nacer que parece no estar interesada en tener una vida) y participar asimismo en películas como “Chicas malas”, “Mamá por encargo”, “Hermanas”, “El reino de los monos” y “Sisters”, entre otras, la polifacética comediante no rechaza ninguna propuesta ni ámbito creativo y prueba de ello es que hizo una exitosa incursión en el universo literario mediante una autobiografía convertida en best-seller llamada “Bossypants”.

¿Y Amy Poehler?

Amy Poheler puso voz al personaje de Alegría en la película de Disney-Pixar, "Inside Out"
Amy Poheler puso voz al personaje de Alegría en la película de Disney-Pixar, "Inside Out"ArchivoArchivo

Igual que su compañera, Poehler también puede presumir de haber experimentado con el doblaje para cintas como “Shrek” o ”Inside Out”. Tal vez una de sus facetas más destacadas haya sido como productora, con títulos como “Welcome to Sweden”, “Broad Cit”, “Difficult People” o “Russian Doll”. Uno de sus proyectos más recientes lo protagonizó hace un par de años como directora de una propuesta cinematográfica para Netflix llamada “Wine Country”, traducida prodigiosamente en España como “Amigas con solera”.