Scarlett Johansson critica la “sexualización” de la Viuda Negra: “Se hablaba de ella como una posesión”

La actriz critica la forma en que se mostró al personaje en “Iron Man 2″ y asegura que en la película que estrena en julio esta mirada ha cambiado

Scarlett Johansson, en un fotograma de la última película de "Los Vengadores"
Scarlett Johansson, en un fotograma de la última película de "Los Vengadores"

No son pocas las ocasiones en que hemos visto a Scarlett Johansson responder de manera tajante a preguntas machistas en ruedas de Prensa o alfombras rojas, o bien pronunciándose en pro de la igualdad salarial. La actriz consiguió negociar con Marvel una equidad en este sentido, acordando que cobraría unos 15 millones de dólares por rodar “Viuda Negra”, la misma cantidad que pagan a sus compañeros de la saga de superhéroes. No obstante, no por ese acuerdo Johansson deja de lado su lado feminista, y esto lo ha vuelto a demostrar en una entrevista que ofrece a “Collider”, portal de información cinematográfica.

La actriz, más allá de haber conseguido la igualdad salarial, celebra estar consiguiendo que su personaje deje de ser visto como un objeto sexual, comparando “Iron Man 2″ y el próximo estreno de “Viuda Negra”. “Si miras hacia atrás en ‘Iron Man 2′ -donde también interpretó en 2010 a la Viuda Negra-, y si bien fue divertido y tuvo muchos momentos geniales, el personaje en esta película estaba muy sexualizado”, asegura Johansson respecto a la cinta, que aterriza el 9 de julio en las salas de cine de España. “Realmente se hablaba de ella como un pedazo de algo, como una posesión o cualquier otra cosa, como un trozo de carne. Y Tony (personaje interpretado por Robert Downey Jr.) incluso se refiere a ella como algo así en algún momento. En ese instante, se recibió como un cumplido, pero mi pensamiento era diferente”, añade la actriz.

Con esto, 11 años después de haber interpretado por primera vez a la Viuda Negra, Johansson, de 36 años, asegura que su perspectiva hacia estas cuestiones “definitivamente ha cambiado, y creo que parte de ese cambio probablemente lo ha hecho el efecto Viuda Negra. Es complicado porque estoy dentro de él, pero probablemente mucho de eso también sea parte de mí”. Por tanto, asegura que, desde “Iron Man 2″ hasta la cinta que ahora protagoniza y promociona, el progreso ha sido notable.

Durante la entrevista a “Collider”, la actriz habla sobre la relación entre su personaje y Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh. Durante el rodaje, esta conexión se fue transformando, porque “la historia de dos mujeres que compiten entre sí y que intentan derribarse y destronarse no resulta interesante”, opina. A esto, se le añaden cambios en la estética de la Viuda Negra, lo que es nueva prueba de la evolución del personaje, así como del progreso del Universo Cinematográfico de Marvel hacia la eliminación de cualquier vestigio de “sexualización” en sus películas.

Con esto, la actriz ha destacado que, aunque en “Iron Man 2″ el personaje se viera “hipersexualizado”, por fin se están produciendo cambios en su personaje, de manera que esta forma de mostrar a la Viuda Negra será pronto historia y la nueva cinta será una demostración de ello: “Estoy orgullosa de ser parte de ese cambio y ser parte de esa vieja historia, pero también del progreso. Evolucionar”.