Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

El BOE publica la garantía para que la Colección Thyssen permanezca en España

El acuerdo, según las declaraciones de los implicados, supondrá la casi inmediata vuelta a España del “Mata Mua” de Gauguin

Carmen Thyssen
Carmen ThyssenÁlex ZeaEuropa Press

El BOE ha publicado hoy la garantía del Estado a 425 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, motivado por “la exigencia de garantizar su permanencia en España” ante el inminente fin de la prórroga del último contrato de alquiler el 15 de julio, y para “contribuir a la recuperación del turismo cultural y de la propia economía, una vez superados los momentos más duros de la pandemia”.

“La celebración del contrato, incluyendo el consiguiente reconocimiento de la garantía del Estado a las obras de la Colección, trasciende de la mera política cultural de protección, promoción y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, que ya de por sí justificaría la implementación de medidas extraordinarias y urgentes”, afirma el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, un instrumento reservado a los asuntos de más urgente necesidad.

Este martes el Consejo de Ministros aprobó la garantía con la que da cobertura al acuerdo entre el Estado y la baronesa para un nuevo contrato de alquiler que durará quince años, dado que la vigente prórroga vencía mañana, “corriéndose el riesgo” de que los titulares de la Colección retirasen las obras, “en caso de no alcanzarse un acuerdo para su exhibición estable, mediante el correspondiente contrato de arrendamiento”, asegura el Gobierno.

“La mejora de la protección, conservación y conocimiento de este patrimonio va a redundar de forma muy favorable en el turismo cultural, y, por tanto, en la actividad económica”, señalan. Afirman que se pretende “reforzar su posición y capacidad de arrastre de visitantes y, en definitiva, la figura del turismo cultural en sí, posibilitando que la aportación del sector al PIB se sitúe a la mayor brevedad en niveles anteriores a la pandemia”.

El acuerdo, según las declaraciones de los implicados, supondrá la casi inmediata vuelta a España del “Mata Mua” de Gauguin una vez que se produzca la firma del acuerdo entre las partes en los próximos días. El precio de alquiler que se ha acordado es de 6,5 millones de euros anuales, cifra que no aparece en el decreto.

Su cobertura por este decreto estará garantizada ya que “los efectos de la garantía del Estado comenzarán en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento, siempre que las obras se encontraran en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza”, pero “si las obras integrantes de la Colección no estuvieran a disposición de la Fundación en el momento de formalización del contrato, los efectos de la garantía del Estado comenzarán en el momento en que se entreguen a la Fundación”.

Se detalla además que “el valor económico de las obras cubiertas por la garantía, así como las obras concretas, y el alcance, efectos, condiciones y límites de aquella se actualizarán anualmente por Orden del ministro de Cultura y Deporte”, que ahora dirige Miquel Iceta tras recibir la cartera de José Manuel Rodríguez Uribes, que había dejado cerrado el acuerdo a falta de su consecución legal.

Esta garantía del Estado permitirá a las obras -las 425 son la práctica totalidad de las que se exhiben en la colección- estar cubiertas de los riesgos por destrucción, pérdida, sustracción o daño de las mismas en tanto permanezcan en las instalaciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.