5 libros de Isabel Allende que debería leer

La escritora, la más leída en lengua española, cumple hoy 79 años

Isabel Allende
Isabel AllendeAlberto R. RoldánLa Razón

El universo literario está hoy de celebración, pues una de las grandes escritoras del momento cumple 79 años. Isabel Allende nació un día como hoy de 1942 en Lima (Perú), y hasta hoy ha dedicado su vida a las letras, con un talento impecable y una bibliografía digna de reconocimiento. Sus ganas de vivir son tan evidentes como el éxito en ventas de su obra, siendo una de las escritoras más leídas del mundo -la más leída en lengua española-, y regalando al panorama literario auténticas joyas de la narrativa. Ahora, para celebrar sus años tan bien cumplidos, recordamos 5 libros de Allende que merecen la pena leer.

1. “La casa de los espíritus” (1982)

"La casa de los espíritus", de Isabel Allende FOTO: DEBOLSILLO

Fue su primera gran novela y la que le catapultó hacia la cima del panorama literario. Encuadrada en el realismo mágico, la obra incide en temas como el amor y la muerte, así como en fantasmas. Una historia repleta de espiritualidad y aventuras cuya calidad fue tal que hasta se llegó a comparar con “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Narra la vida de la familia Trueba, que abarca cuatro generaciones y refleja los problemas sociales y políticos del Chile poscolonial.

2. “De amor y de sombra” (1984)

Portada de "De amor y de sombra", de Isabel Allende FOTO: DEBOLSI

Este libro, su segundo gran éxito, es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que sufren algunas regiones de América Latina. De nuevo, Allende rinde homenaje a su tierra, a través de unos personajes que reflejan el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad, principales polémicas de los países latinos.

3. “Paula” (1994)

"Paula", de Allende FOTO: Plaza&Janes

Esta vez, en su maestría a la hora de analizar y transmitir de manera bella y fiel los sentimientos de las personas, Allende se centra en Paula, su hija. Cuando era muy joven, la hija de la autora enfermó gravemente y, poco después, cayó en un coma. “Cuando estaba en estado vegetativo, inerte, ausente, lejana, me preguntaba ¿dónde estaba? ¿qué sentía? ¿cómo alcanzarla? Es una memoria descarnada, íntima, personal, con todo el desgarro del dolor y el terror de perder a mi hija”, dijo la escritora.

4. “La ciudad de las bestias” (2002)

"La ciudad de las bestias", de Isabel Allende FOTO: Areté

De nuevo, magia, fantasía y aventura. Este libro narra la historia de Alexander Cold, un chico americano de 15 años que viaja al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. Durante ese trayecto, Alex conoce un mundo sorprendente, un universo paralelo que Allende erige a partir de lo chamán, la naturaleza y el realismo mágico.

5. “Largo pétalo de mar” (2019)

"Largo pétalo de mar", de Isabel Allende FOTO: PLAZA&JANES

A partir de los versos “Cuándo de Chile”, de Pablo Neruda, Allende tituló a esta novela como “Largo pétalo de mar”. Esta vez, como contexto la autora elige la Segunda Guerra Mundial: el 3 de septiembre de 1939, cuando llegaron los exiliados españoles a Chile, estalló la contienda. Víctor Dalmau es un joven médico que se ve atrapado en la Guerra Civil española, una tragedia que cambia su vida y el destino de su país para siempre. Viaja con su cuñada, la pianista Roser, y Neruda en el mismo barco.