Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte firman una carta pública de apoyo a Sergio Ramírez

El documento de apoyo al escritor, sobre el que la Fiscalía de Nicaragua ha dictado una orden de detención, está respaldado por 250 personalidades del mundo de la literatura, el periodismo, la música y la interpretación

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante una de sus visitas a España
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante una de sus visitas a Españalarazon

El mundo de la cultura se ha movilizado en apoyo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes y exvicepresidente de Nicaragua. La fiscalía de este país ha dictado una orden de detención contra él este semana, pero desde que se difundió su intención, las muestras de solidaridad a favor del célebre novelista no han cesado. Hoy se ha dado a conocer una carta pública donde 250 personalidades procedentes del mundo de las letras, la música, las artes escénicas, el periodismo y la edición han mostrado su incondicional respaldo al novelista.

En este manifiesto, los firmantes aseguran que “Sergio Ramírezno sólo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables. Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio”, de dice en este documento que cuenta con la rúbrica de Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Héctor Abad Faciolince y Guillermo Arriaga, entre otros escritores.

También se afirma que “la persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia” y afirma que “los abajo firmantes mostramos solidaridad con Sergio Ramírez y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”.

Esta carta se suma así a otras iniciativas, como la de la Real Academia Española que ayer mostró su indignación por este suceso y protestó contra la orden de detención y ha exigido el “levantamiento inmediato” de las medidas adoptadas contra el escritor, galardonado en 2017 con el Premio Cervantes.

Sergio Ramírez, que también cuenta con la nacionalidad española, fue un revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990. La Fiscalía de Nicaragua pidió el pasado miércoles la detención de Ramírez por “conspirar” e “incitar al odio”, en un movimiento que el exvicepresidente ha atribuido a movimientos políticos por parte de la “dictadura” de Daniel Ortega. Pero la reacción está siendo unánime, como demuestra esta carta pública que ha sido suscrita por Víctor Manuel o Miguel Ríos, la actriz Aitana Sánchez Gijón, periodistas como Javier Estefanía, Enric Juliana, Juan Cruz o Alex Grijelmo. Otros nombres que han suscrito este manifiesto son Elvira Lindo, Luis Landero, Juan Gabriel Vásquez, Rosa Montero, Élmer Mendorza, William Ospina, José Ovejero, Patricio Pron, Benjamin Prado, Jorge Volpi, entre otros.