Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Cómics

Desvelan la portada y viñetas inéditas del nuevo Astérix, el primero tras la muerte de Uderzo

El álbum número 39, titulado “Astérix tras las huellas del Grifo” y realizado por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, se publicará en 17 lenguas diferentes el próximo 21 de octubre

Portada de "Astérix tras las huellas del Grifo", álbum número 39 de la saga de cómics
Portada de "Astérix tras las huellas del Grifo", álbum número 39 de la saga de cómicsAnaya

Hace casi dos años, el 24 de octubre de 2019, salía a la luz un nuevo y rompedor personaje en el álbum número 38 de Astérix y Obélix: “La hija de Vercingétorix”. Con texto a manos de Jean-Yves Ferri y dibujo de Didier Conrad, firmes sucesores de los grandes René Goscinny y Albert Uderzo, este ejemplar tenía como protagonista a Adrenalina, una adolescente rebelde, lo que le complicaba ser hija de Vercingétorix, un hombre popular por haber sido jefe de los galos que se rebelaron contra Julio César. Ahora, la colección ha lanzado la portada, viñetas exclusivas y algunas curiosidades del nuevo álbum, que, de nuevo orquestado por Ferri y Conrad pero manteniendo los nombres de Goscinny y Uderzo en forma de homenaje, se publicará el próximo 21 de octubre bajo el título “Astérix tras las huellas del Grifo”.

Portada de "Astérix tras las huellas del Grifo", álbum número 39 de la saga de cómics
Portada de "Astérix tras las huellas del Grifo", álbum número 39 de la saga de cómicsAnaya

Es el primer álbum que sale a la venta tras la muerte de Uderzo. Si bien su compañero falleció en 1977, él terminó de dejar huérfano al mundo del cómic el pasado 24 de marzo de 2020, por un ataque al corazón. Con esto, la nueva historieta se publica, más que nunca, en honor a ambos, enmarcando a Astérix, Obélix e Ideafix en una nueva, terrorífica y enigmática aventura. Según se define en su web oficial, los personajes, “acompañados de Panorámix, se disponen a emprender un largo viaje en busca de una extraña criatura”. Una figura con tronco “bastante singular, pues está tallado con la efigie de una criatura dotada de impresionantes colmillos y de un terrible ave rapaz”. “Idolatrada o temida por los pueblos de la Antigüedad”, definen desde la editorial, dicho personaje es el Grifo.

Desvelan la portada y viñetas inéditas del nuevo Astérix, el primero tras la muerte de Uderzo
Desvelan la portada y viñetas inéditas del nuevo Astérix, el primero tras la muerte de UderzoAnaya

Así dice su sinopsis: “En enero, ¡Panorámix se despertó sobresaltado! Fue entonces cuando decidió partir hacia un destino lejano para ayudar a un viejo amigo. En primavera supimos que Astérix andaba tras la pista de un animal mítico en ese remoto territorio: el grifo. Luego, durante el verano, acompañamos a nuestros galos favoritos en su gran periplo para llegar a ese lejano destino y acudir en ayuda de ese misterioso amigo”. Así, se presenta la nueva portada, en la que la nieve y la vuelta de los enigmáticos personajes se ubican en un interesante escenario: se trata de un viaje a tierra Sármata.

“Al oeste de Europa, Roma y su civilización bien asentada (¡aunque una aldea gala rresiste todavía y siempre al invasor!). Al este, Barbáricum, ese vasto territorio desconocido, salvaje e inexplorado, que ocupan pueblos de nombres impronunciables. Entre ellos, los sármatas”, explican en un comunicado de Prensa. Estos “formaban un pueblo nómada que vivió al norte del mar Negro desde el siglo VII a.C. hasta el VI de nuestra era, sustituyendo a los escitas en Ucrania, ocupando la llanura húngara y dominando todas las estepas situadas entre el río Ural y el Danbio, lo cual los convierte en los ancestros de los eslavos”.

Desvelan la portada y viñetas inéditas del nuevo Astérix, el primero tras la muerte de Uderzo
Desvelan la portada y viñetas inéditas del nuevo Astérix, el primero tras la muerte de UderzoAnaya

Con esto, el álbum, que se publicará en 17 lenguas con una primera tirada de 5.000.000 ejemplares, presenta también nuevos personajes. El lector podrá descubrir interesantes figuras, como es el caso de Ensujugus: “Un centurión que pasea su imponente silueta por las estepas nevadas de las tierras sármatas”. En palabras de Ferri, “se trata de un personaje romano algo diferente, mucho más fornido y resuelto que los que solemos ver en la serie. Desprecia al bárbaro, sin darse cuenta de que la ignorancia y la superstición están más bien en sus filas”.

Por su parte, nos presentan a “Sabiondus”, una figura, para Conrad, “muy carismática. Para conseguirlo, le he encasquetado una impresionante musculatura, recubierta de una piel de tigre igual de impresionante”. Así como, por supuesto, incluyen una caricatura: “¡Nos las reclaman en cada álbum!”, dice Ferri. “En este personaje, Terrignotus, reconoceréis a un gran escritor francés”. Y se refiere al geógrafo de César, cabeza pensante de la expedición romana y presente en este álbum “por amor a la ciencia”.

Sabiondus, nuevo personaje de los cómics de Astérix y Obélix
Sabiondus, nuevo personaje de los cómics de Astérix y ObélixAnaya