Sección patrocinada por sección patrocinada

Animación

Mortimer: el ratón que sería Mickey y que Walt Disney creó fruto de una traición, cumple 92 años

El personaje, un antecedente de Mickey, lo concibió en un tren después de que su socio, Charlie Mintz, le robase su creación conjunta, el conejo Oswald

Mortimer, a la izquierda, junto a Mickey Mouse
Mortimer, a la izquierda, junto a Mickey MouseDisney

Cuenta la leyenda que Walt Disney se disponía a cruzar Estados Unidos desde Nueva York a su casa de Los Ángeles rumiando su venganza. Acababa de ser traicionado por su antiguo socio Charlie Mintz, quien se había quedado con los derechos de uso y explotación comercial de su personaje estrella “Oswald the Lucky Rabbit”. Disney le había pedido a Mintz un aumento en el presupuesto, pero éste por contra exigió un recorte del 20% y además le recordó que Universal Studios era el dueño del personaje. Mintz cumplió su amenaza y se quedó con el personaje y con los dibujantes, salvo uno, Ub Iwerks, que siguió fiel a Disney. Ambos iniciarían un nuevo estudio de animación. Ambos levantarían un imperio, comenzando por un ratón, Mickey Mouse. Pero antes de él, estaba Mortimer.

Mortimer Mouse, una versión alargada y chulesca de Mickey
Mortimer Mouse, una versión alargada y chulesca de MickeyDisney

Según cuenta la leyenda, un 19 de enero de 1928 nació Mortimer, el ratón que, basado en el nombre de un roedor que tuvo Disney como mascota en su infancia, estaba llamado a ser su nuevo personaje estrella. Cuando llegó de vuelta a Los Ángeles, Disney le pidió a Iwerks que trabajase en el diseño de un ratón como nuevo protagonista pero, al contarle a su esposa el nombre que había elegido, ésta le disuadió: Mortimer sonaba demasiado aristocrático y antiguo. Y entonces eligieron Mickey.

Y así fue como Mickey hizo su debut con su nombre en “Steamboat Willie”, en 1928. En aquella historia, hacía frente a su archienemigo Pete. Pero el nombre de Mortimer seguía en el tintero de Disney y lo recuperó para otro de los rivales del joven ratón: en 1930 se publicó la historia “Mr. Slicker y los ladrones de huevos” con el nuevo enemigo del ratón más famoso del mundo. En aquella historia, Mortimer encarna a un pretendiente de Minnie, la novia de Mickey, al que ofrece dinero a cambio de que le permita casarse con ella. El personaje volvería a aparecer como tal en “El rival de Mickey” (“Mickey’s Rival”, de 1936), encarnando a un ex novio de Minnie, pero su vida como personaje no sería demasiado prolífica.

La apariencia de Mortimer era similar a la del primer Mickey, aunque su hocico y orejas eran alargadas, su figura más espigada y los dientes delanteros prominentes le hacían parecer más una rata que un ratón. Disney, en cambio, estaba entregado a su nueva creación, “con el cuerpo de pera y las orejas redondas”, que ayudó a diseñar y a quien incluso prestó su voz durante dieciséis años, desde 1928 a 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald.

Curiosamente, el que iba a ser la base del nuevo proyecto de Disney, basándose en sus recuerdos de la infancia, terminó siendo el malvado de las historias de Mickey. Arrogante, envidioso y egoísta, Mortimer pasó a ser el lado oscuro de las historias de Disney, cuando, en realidad, estaba en el origen mismo de su nuevo universo. El que conquistaría el mundo en unas cuantas décadas.

Mortimer, recuperado en el siglo XXI
Mortimer, recuperado en el siglo XXIDisney