Cultura

Cine

¿Walt Disney era español?

Se dice que Walter Elias Disney nació en Mojácar en la costa de Almería. Existen varios indicios al respecto, ninguno tan poderoso como la propia sospecha del propio productor cinematográfico

Mickey Mouse con su creador Walt Disney /Foto: Reuters
Mickey Mouse con su creador Walt Disney /Foto: Reuterslarazon

Hay pocas dudas de que Walt Disney es uno de los nombres más conocidos del mundo. Su capacidad para crear fantasías y sueños asombrosos para los niños, además de sus películas y los personajes que las forman, lo impulsó a la fama mundial. Las biografías oficiales aseguran que su nacimiento se produjo en Chicago, aunque luego permaneció durante años en Los Ángeles. Pero hay otras versiones que sostienen que su madre era, en realidad, Isabel Zamora y que su nacimiento tuvo lugar en España.

Isabel Zamora, conocida como ‘La Bicha’, era una pobre lavandera de gran belleza y talentos artísticos de Mojácar (Almería) que mantuvo una relación con Ginés Carrillo, un doctor casado del pueblo. Fruto de este romance nació José Guirao Zamora, ¿el verdadero Walt Disney? ‘La Bicha’ acabó por emigrar a Hermosa, en las afueras de Chicago para buscar mejores oportunidades. Pero las oportunidades que esperaba no se dieron y concluyó que la mejor opción para el bienestar de su hijo era darlo en adopción. Así, según esta versión, acabó bajo tutela de Elias y Flora Disney, un adinerado y reputado matrimonio de la ciudad.

Walt Disney llegó a enviar a tres investigadores a Mojácar en 1940 para buscar evidencias sobre sus posibles orígenes andaluces. El pueblo no les recibió precisamente con brazos abiertos. Constató, no obstante, que Isabel Zamora si existía y fue muy conocida entre los vecinos.

Poco más pudieron descubrir, ya que durante la Guerra Civil todos los archivos municipales fueron quemados. Así que no pudieron localizar información concreta sobre su nacimiento en Andalucía, ni tampoco apareció su certificado de nacimiento en Chicago, pero sí el de sus hermanos. De lo que se encontró, el único documento que conservaron los padres fue su certificado de bautismo, fechado años después.

El interés de Walt Disney por España

Esta leyenda nunca se ha podido confirmar y su biográfica oficial nos dice que nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, pero lo que está claro es que el propio Walt Disney creyó estos rumores e incluso le llegó a trasladar al artista Salvador Dalí que sospechaba que era de ascendencia andaluza.

Su curiosidad y admiración hacia España se ve a través de varias de sus producciones y también por su conocido interés por abrir uno de sus parques temáticos en el Cabo de Gata (Almería).

Aunque parece ser que nunca se sabrá la verdad, esta historia siempre será recordada por los ciudadanos de Mojácar que cuentan la leyenda con orgullo.