Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Mehryl Levisse: la belleza política de lo extravagante

El artista multidisciplinar francés desarrolla, hasta el próximo 29 de abril y en el Institut Français de Madrid, un recorrido a modo de “túnel de los horrores” por su peculiar y comprometido arte

La exposición "Maquillarse en la oscuridad", de Mehryl Levisse, podrá visitarse en Madrid hasta el próximo 29 de abril
La exposición "Maquillarse en la oscuridad", de Mehryl Levisse, podrá visitarse en Madrid hasta el próximo 29 de abrilLa Razón

Es reservado, intenta ceñirse a lo que se le pregunta y amarra cualquier divagación que no sea estrictamente concerniente a su arte. Mehryl Levisse es uno de esos artistas que, aunque complejos y nítidos en la exposición de sus obras, prefiere que sean estas quienes hablen, quienes expresen en realidad sus tesis. Este polímata franco-italiano atiende por videoconferencia a LA RAZÓN con motivo de la muestra “Maquillarse en la oscuridad”, una especie de “túnel de los horrores”, como él mismo explica, en el que busca de algún modo la belleza política de lo extravagante. Firme defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ, tanto en su arte como en sus declaraciones, el artista también busca en su exposición ese diálogo entre las nuevas masculinidades y lo ritual, lo místico y lo primigenio que hay en la impostura. “La ilusión es reina y los cuerpos se desinhiben, listos para cualquier metamorfosis”, escribe para defender su instalación, en la que somos testigos de un estrambótico fin de fiesta en el que la luz rostros reconocibles pero dantescos.

A través de papel pintado folclórico, trajes excéntricos y otras curiosidades plásticas, como el uso recurrente del tapiz para terminar de envolver las instalaciones, Levisse intenta dibujar espectros de lo que para él es la verdadera naturaleza humana, una ciertamente oculta y colorida que solo ve la luz en confianza plena. “No me veo capaz de hacer un análisis global, pero mi arte siempre ha sido explícitamente político. Así lo siento y así lo digo. Puedo entender por qué ocurre que cada vez se pierda esa conexión con el arte, porque el espacio político no deja de ser peligroso para los artistas. Tenemos poco que ganar y sí mucho que perder, sobre todo ahora en la inmediatez de las redes sociales. Pero siempre creo que merecerá la pena. Y si eres una mujer, alguien perteneciente a una minoría racial o alguien perteneciente a la comunidad LGBTQ, todo es mucho más difícil”, explica sincero Levisse.

Otra de las instalaciones de Levisse, que pueden visitarse en el Institut Français de Madrid
Otra de las instalaciones de Levisse, que pueden visitarse en el Institut Français de MadridLa Razón

Con motivo de la celebración de ARCO, hace ya unas semanas, el artista visitó España para presentar “Maquillarse en la oscuridad”, una exposición a modo de sucesión de instalaciones que podrá verse en el Institut Français de Madrid hasta el próximo 29 de abril. Según el propio artista, la nueva muestra “sintetiza las investigaciones del artista sobre el ornamento y el adorno, la presencia performativa, el juego sexual y la confusión de género”. Y sigue: “Es una verdadera oda y un grito de amor a todos los que la sociedad califica de marginales a través de la creación de un papel pintado folclórico, trajes excéntricos y otras curiosidades plásticas, entre lo creepy y lo maravilloso”.