Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

La divertida forma de la RAE para explicar el vocativo

La institución suele resolver todo tipo de dudas de los usuarios mediante las redes sociales

El famoso conejo de dibujos animados Bugs Bunny es el elegido para explicar el vocativo por la RAE.
El famoso conejo de dibujos animados Bugs Bunny es el elegido para explicar el vocativo por la RAE.La Razón

La Real Academia Española (RAE) juega un papel fundamental en la ortografía española. Además, la institución ofrece por distintos medios aclaraciones a todo tipo de de consultas lingüísticas. Con ello, la RAE trata de fomentar el uso correcto de cada palabra o expresión expandiendo así la forma adecuada de hablar el idioma.

Esto, además, cuenta con una especial relevancia debido a la importancia mundial de nuestra lengua. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Cervantes, en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo.

Incluso, la misma institución prevé en sus proyecciones del futuro del idioma que esta cifra pueda aumentar alcanzandosu cénit en 2068. Así, en esa fecha los especialistas esperan que la cantidad sea de unos 724 millones de hablantes repartidos por todo el planeta.

En datos globales el español se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el idioma mayoritario en España y Sudamérica destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabiliza por lengua materna conocida la posición asciende y llegando a ser el segundo de la lista de las lenguas mundiales.

Ante estos datos la RAE considera fundamental ayudar a los usuarios resolviendo todo tipo de dudas. Entre lo más destacado solemos encontrar las consultas que la gente realiza por la red social Twitter cuyas respuestas no suelen demorarse por la institución.

Humor con el vocativo

Incluso, muchas ocasiones la propia academia lanza recordatorios con distintos mensajes para fomentar el correcto uso de la lengua. Así, las redes sociales son uno de los mejores canales para enseñar gracias a la distensión intentando que no resulte farragoso.

Un claro ejemplo es uno de los últimos mensajes lanzados por la RAE para explicar el vocativo. Utilizando el famoso conejo de dibujos animados Bugs Bunny junto a su conocida frase: “Qué hay de nuevo, viejo”. Así, la institución utiliza el canal para recordar que estos se aíslan con una coma como en la sentencia.

Así, como comentábamos anteriormente la aparición televisiva del famoso conejo ha servido a la RAE para ayudar a recordar esta norma básica del lenguaje. Además, la institución ha propuesto que los usuarios para complementar otras famosas frases con vocativo como: ¡Vamos, Rafa!, ¡Hasta luego, Maricarmen! o Elemental, querido Watson.