Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Dos activistas se pegan a “Las majas” de Goya en El Prado

Pertenecían a una organización ecologista y se adhirieron al marco de los dos cuadros

Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado
Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del PradoFUTURO VEGETALFUTURO VEGETAL

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de “La maja vestida” y “La maja desnuda” del Museo del Prado y han escrito en la pared ‘+1.5°’ en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París. ”La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales”, señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter. Futuro Vegetal ha distribuido las imágenes de la acción en la red social sobre las 13:30 de este sábado. El acto vandálico ha sido confirmado a EFE por el Museo del Prado.

En el vídeo se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de “Fuera” y “Sinvergüenzas”. Uno de los jóvenes activistas, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice: “Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático” e interpela al Gobierno a que actúe contra la situación. Ambas obras se encuentran en la sala 038 del Museo del Prado, que ha sido desalojada por los vigilantes de la pinacoteca.

Aumento de seguridad

En las imágenes se puede ver como los dos jóvenes se pegan a los marcos de las obras con un bote de pegamento que llevaban entre su ropa y escriben en la pared con pintura negra. Hace unas semanas el director del museo, Miguel Falomir, reconocía que se habían intensificado las medidas de seguridad y que la institución estaba en alerta tras el suceso ocurrido en Londres con “Los Girasoles” de Van Gogh. En esa ocasión, un grupo de activistas medioambientales arrojaron sopa de tomate Heinz sobre la el cuadro de los “Girasoles” de Vincent van Gogh que cuelga en la Galería Nacional de Londres. Dos personas pertenecientes al grupo Just Stop Oil entraron a la sala en la galería de Trafalgar Square y arrojaron contra el cuadro el contenido de dos latas sobre el lienzo de 1888, que está protegida por una lámina de vidrio. El lienzo, aunque de valor incalculable, tiene un precio estimado de 84,2 millones de dólares y se trata de una de las cinco versiones de los Girasoles que Van Gogh realizó en vida. Algunas imágenes que se publicaron en redes sociales mostraban a los activistas pegándose a sí mismos a la pared debajo del lienzo. Este suceso llegaba, igualmente, pocos días después una acción similar en Australia con un cuadro de Picasso, y después de que este verano, otros activistas se pegaran a una obra de Botticelli, como informaba este diario el pasado verano.