Cargando...
Sección patrocinada por

Cine

“Alcarràs” se cae de la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional

La Academia de Hollywood ha hecho público el primer corte de películas, entre las que destacan “Close” (Bélgica), “Saint Omer” (Francia) o “Argentina, 1985″, de Santiago Mitre

"Alcarràs", de Carla Simón, se impuso a "As bestas" y "Cinco lobitos" como la película representante de España en los Premios Oscar AVALON

Desde hace unas semanas, la directora catalana Carla Simón se decidió a cruzar el charco. La carrera por los Premios Oscar es dura, complicada y, sobre todo, muy cara, por lo que cada aparición de Simón en suelo estadounidense le daba más oportunidades a su película. “Alcarràs”, segundo largometraje de Simón tras “Verano, 1993″ estaba presente en la conversación y el posicionamiento de la película era completamente real, tras alzarse con el Oso de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Berlín. De hecho, a la hora de anunciar las nominaciones a los Premios Goya, Simón tuvo que valorar el éxito de su película desde Los Angeles y por videoconferencia, en plena campaña por el hombrecillo dorado.

Hoy, y tras volver a hacer esperar a la cinefilia de todo el mundo, la Academia de Hollywood ha revelado los 15 títulos que pasan el primer corte de la Mejor Película Internacional y que luego se convertirán en 5, las elegidas para la nominación al Oscar. Y no ha podido ser. “Alcarràs”, finalmente, no ha entrado en la lista, que sí completan “Argentina, 1985″, “Close” o “Saint Omer”, tres de las grandes favoritas. Junto a ella, grandes fenómenos políticos y sociales, como la pakistaní “Joyland”, que ha removido las entrañas del país en materia de derechos de las personas trans. O “Conspiración en El Cairo”, de Tarik Saleh, y que compite por Suecia al tenerse que haber rodado en el exilio. También llama la atención la presencia de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la última película de Alejandro G. Iñárritu, producida por Netflix y que, además, podría encontrar hueco en otras categorías, como la de interpretación masculina.

Lista completa de películas elegibles como Mejor Película Internacional

Argentina - “Argentina, 1985″

Austria - “La emperatriz rebelde”

Bélgica - “Close”

Camboya - “Return to Seul”

Dinamarca - “Holy Spider”

Francia - “Saint Omer”

Alemania - “Sin novedad en el frente”

India - “Last Film Show”

Irlanda - “The Quiet Girl”

México - “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”

Marruecos - “El caftán azul”

Pakistán - “Joyland”

Polonia - “EO”

Corea del Sur - “Decision to Leave”

Suecia - “Conspiración en El Cairo”

La cosecha documental

Además de en Mejor Película Internacional, el corte de la Academia de Hollywood se produjo en otras diez categorías, casi todas técnicas y sobre las que destaca la de Mejor Documental. Mucho menos diversa que en otros años, con historias casi en su totalidad norteamericanas, una de las selecciones más importantes del año nos dejó a “All the Beauty and the Bloodshed” como la gran favorita para llevarse el hombrecillo dorado. La película, gran triunfadora en Venecia, trata la crisis de los opiáceos en Estados Unidos y tendrá que vérselas contra la excelente “Bad Axe” o la increíblemente tierna “Fire of Love”, uno de los documentales más rentables este año en la taquilla española. “Hidden Letters”, “A House Made of Splinters”, “The Janes”, “Last Flight Home” o “Moonage Daydream”, sobre David Bowie, son otros de los títulos destacados entre la preselección.

Entre la ristra de titulares que deja la decisión de la Academia, además de la decepción española, es de rigor mencionar cómo “Avatar: el sentido del agua” se abre paso en las categorías de efectos especiales y sonido, pudiéndola situar como una de las grandes favoritas en el cómputo total de los premios y acercándola a las 3 estatuillas que se llevó la primera entrega.

Cargando...