Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2023: Spielberg, siempre Spielberg

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood vuelve a la televisión para entregar los 80.º Globos de Oro con “Almas en pena de Inisherin”, “Elvis”, “Severance” o “The Crown” entre las grandes favoritas

Ya sabíamos que volvían al formato televisado, tras casi 700 días. Ya sabíamos que “Almas en Pena de Inisherin”, “Los Fabelman”, “Tár”, “Elvis” o “Avatar: el camino del agua” se iban a disputar los premios de cine. Ya sabíamos que “Severance”, “Abbott Elementary”, “The Crown” y “Miércoles” se iban a disputar los premios de series. Ya sabíamos, incluso, que el cómico Jerrod Carmichael sucedería a Tina Fey y Amy Poehler como presentador de la gala. Lo complicado era intentar adivinar qué nos deparaba la noche en la que los Globos de Oro volvían por todo lo alto para reparar su imagen y celebrar su 80ª. Edición como los segundos premios más importantes de la temporada estadounidense. O eso siguen creyendo desde su polémica organización, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que tanto y tan malo ha dado que hablar en los últimos cinco años.

Seguimiento en directo y lista completa de ganadores de la 80ª. Edición de los Globos de Oro

Eddie Murphy para la traca final
05:20h. - Tras el segundo homenaje de la noche, a la trayectoria del cómico Eddie Murphy, los Globos de Oro entregaron sus premios más importantes y dieron por cerrado el chiringuito, feria loca de lo mamarracho. La dignidad, eso sí, vino en los galardones, que reconocieron a “Abbott Elementary” como la mejor serie de comedia del año. En el apartado de drama saltó la sorpresa, con “La casa del dragón” imponiéndose a favoritas como “Severance” o “The Crown”.
En cuanto al cine, aunque ya poco importaba por las prisas de una organización terrible en los tiempos televisivos, las previsiones sí se cumplieron: “Almas en pena de Inisherin” fue la mejor comedia y Quentin Tarantino se encargó de entregar el premio a la mejor película de drama a “Los Fabelman”, del maestro Spielberg. ¡Hasta los Oscar!

Mejor película de comedia o musical - Cine

- “Almas en pena de Inisherin”, de Martin McDonagh

Mejor película de drama - Cine

- “Los Fabelman”, de Steven Spielberg

Mejor serie de drama - Televisión

- “La casa del dragón”

Mejor serie de comedia o musical - Televisión

- “Abbott Elementary”

Mejor actor en drama - Televisión

- Kevin Costner, por “Yellowstone”

“The White Lotus” y más ausencias notables
04:42h. - Igual que Zendaya y Cate Blanchett, listísimas y ausentes, Amanda Seyfried no recogió su Globo de Oro por dar vida a la estafadora Elizabeth Holmes en “The Dropout”. Justo después, “The White Lotus” se hizo con el premio a la mejor miniserie antes de que la gala entrase en su recta final. Y ya es hora.

Mejor miniserie - Televisión

- “The White Lotus”

Mejor actor en una miniserie - Televisión

- Evan Peters, por “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”

Mejor actriz en una miniserie - Televisión

- Amanda Seyfried, por “The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes”

Spielberg, maestro de maestros
04:30h. - Tras la entrega del Globo de Oro a la Mejor Dirección a Steven Spielberg, por “Los fabelman”, y un discurso que emocionó a todos los asistentes, la gala se centró en los últimos premios de interpretación antes de pasar a los más importantes de la noche. Jennifer Coolidge repitió su presencia encima del escenario, como el auténtico fenómeno viral de la temporada. No sabemos “si esos gays” están intentando matarla todavía.

Mejor actriz de reparto en miniserie - Televisión

- Jennifer Coolidge, por “The White Lotus”

Mejor actor de reparto en miniserie - Televisión

- Paul Walter Hauser, por “Encerrado con el diablo”

Mejor Dirección - Cine

- Steven Spielberg, por “Los Fabelman”

Mejor Guion - Cine

- Martin McDonagh, por “Almas en pena de Inisherin”

Zelenski, omnipresente
04:07h. - Tras una intervención de Sean Penn, que se marchó hasta Ucrania para rodar un documental en cuanto comenzó la guerra, el presidente Zelenski habló “para el mundo libre”. La última hora, a Dios gracias, de la ceremonia, comienza con Carmichael dando paso a una embarazadísima Hilary Swank.

Mejor película internacional

- “Argentina, 1985″ (Argentina)

Mejor actriz en drama - Cine

- Cate Blanchett, por “Tár”

Murphy, Porter y un discurso eterno
03:52h. - Tras un bonito -y eterno- homenaje de la HFPA, a través de Billy Porter, a Ryan Murphy, productor de series como “Popular”, “Pose”, “Glee” o “American Horror Story”, los Globos de Oro meten una marcha más. También en el humor y el mal gusto, con Carmichael haciendo alusión a la desaparición de la esposa del líder de la Cienciología para devolverle el gancho a Tom Cruise, que rechazó sus tres Globos de Oro ganados en señal de protesta por la falta de diversidad.

Mejor actriz de reparto en drama - Televisión

- Julia Garner por “Ozark”

Mejor actriz en drama - Televisión

- Zendaya, por “Euphoria”

Y sigue siendo el rey
03:21h. - “La animación es cine. No es un género, es un medio”. Tras el emocionante discurso del mexicano Guillermo del Toro, ganador del Globo de Oro a la Mejor película de animación por su adaptación de la historia de Pinocho, la polémica Laetitia Wright dio paso a la categoría de la mejor interpretación masculina en drama. Ahí, un sobrecogido (y sobreactuado, en la recogida del premio) Austin Butler agradeció el galardón por “Elvis” a Tom Hanks.

Mejor actor en drama - Cine

- Austin Butler, por “Elvis”

Mejor película de animación

- “Pinocho, de Guillermo del Toro”, de Guillermo del Toro

Mejor actriz en musical o comedia - Cine

- Michelle Yeoh, por “Todo a la vez en todas partes”

Mejor actor en musical o comedia - Cine

- Colin Farrell, por “Almas en pena de Inisherin”

Ana de Armas y las almas simpáticas de Inisherin
03:05h - Tras otro triunfo de “Abbott Elementary”, que parece destinada a ser la gran triunfadora de las categorías televisivas, la gala avanza entre el sopor hacia su segunda hora. Rihanna parece acaparar todas las miradas, pese a no llevarse el Globo de Oro a la mejor canción y la hispano-cubana Ana de Armas hace su espectacular aparición como presentadora, para entregar los premios a la mejor interpretación en musical o comedia. “Me fui llorando a la cama”, le dice Colin Farrell a la actriz, sobre su papel en “Blonde”.

Mejor actriz en musical o comedia - Televisión

- Quinta Brunson, por “Abbott Elementary”

Mejor actor en musical o comedia - Televisión

- Jeremy Allen White, por “The Bear”

Jennifer Coolidge, madre de todos
02:35h. - Tras alcanzar el reconocimiento que siempre mereció su carrera gracias a “The White Lotus”, la cómica pronunció mal algunos nombres y procedió con la entrega de premios. Este segundo bloque de la ceremonia se centró en los repartos televisivos, con un gran tanto para “Abbott Elementary”, fenómeno cómico indiscutible del 2022. En los apartados musicales, “RRR” y su “Naatu Naatu” se impusieron a Taylor Swift o Rihanna. Por si no había quedado claro el carácter mamarracho de la gala.

Mejor canción original - Cine

- “Naatu Naatu”, de “RRR”

Mejor Banda Sonora - Cine

- Justin Horwitz, por “Babylon”

Mejor actor de reparto en comedia o musical - Televisión

-Tyler James Williams, por “Abbott Elementary”

Primeras y populares sorpresas
02:20h. Angela Basset recordó su primer Globo de Oro, visiblemente emocionada pese a su experiencia y sus tablas, al recoger uno nuevo a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la secuela de “Black Panther”. Más largo y menos calculado fue el discurso de Ke Huy Quan, quien agradeció a Steven Spielberg darle su primera oportunidad en la saga “Indiana Jones”.

Mejor actriz de reparto en cine

- Angela Basset, por “Black Panther: Wakanda Forever”

Mejor actor de reparto en cine

- Ke Huy Quan, por “Todo a la vez en todas partes”

Comienza la gala de los Globos de Oro 2023
02:10h. El cómico Jerrod Carmichael da la bienvenida a todos los asistentes con un monólogo clásico, sentado en el suelo, y riéndose de lo que ha dado de sí el año y medio largo de polémica con la HFPA. También, claro está, de la pronunciación de su nombre y de lo desconocido que es fuera de Estados Unidos. “Me han invitado a ser la cara negra de una organización blanca”, exclamó el presentador.