Cultura

Arte

Dos cabezas desaparecen de la escultura del Laocoonte y sus hijos en San Francisco

La escultura de inspiración griega ha sido objeto de vandalismo en el museo de San Francisco. No se sabe quiénes son los culpables.

Laocoonte y sus hijos, version original
Laocoonte y sus hijos, version originalMusei Vaticani

La reproducción de mármol de Laocoonte y sus hijos creada a principios del siglo XX ha perdido dos cabezas y parte de una pierna después de un aparente acto de vandalismo. La escultura representa al sacerdote troyano Laocoonte y sus hijos Antiphantes y Thymbraeus retorciéndose de dolor mientras son atacados por serpientes marinas. Esta versión, llamada la Legión de Honor de un artista desconocido, se encuentra fuera del museo de San Francisco desde que fue donada a principios de la década de 1930.

El museo está trabajando con el Departamento de Policía, según anunció el portavoz del museo, para evaluar la situación y recuperar las partes faltantes de la escultura. La obra ha sufrido daños en la superficie además de la decapitación de las dos figuras del hijo y la amputación de una gran sección de la pierna de Laocoonte. Por suerte, las otras obras en el terreno, el pensador de Rodin y una estatua de Juana de Arco de Anna Hyatt Huntington, no sufrieron daños.

Según Martin Chapman, curador de arte y escultura europea de la Legión de Honor, “Esto es realmente triste, es una pérdida para el museo y la gente de San Francisco porque esta es una obra de arte que ha sido objeto de actos de vandalismo sin sentido”.

El museo no está seguro de dónde pueden haber ido las partes cortadas de su escultura de Laocoonte, pero la policía ahora está investigando. Esto será difícil ya que hay pocas pistas que se puedan obtener de las imágenes de seguridad. Según el museo, las cámaras no capturaron a los vándalos en el trabajo.