Subasta

La venta nocturna de maratón de cinco horas de Christie’s genera un récord de $ 334 millones

En total se ofrecieron 110 obras: 20 en Shanghái, 68 en la venta principal de Londres y 22 en su oferta surrealista.

Arte y mercado corruptor
Arte y mercado corruptorANDY RAINAgencia EFE

La venta vespertina maratónica de casi cinco horas de Christie’s, que unió una subasta en Shanghái, otra en Londres y una oferta de surrealismo como coda, recaudó poco más de 334 millones de dólares. Fue el total más alto de la casa de subastas para un evento nocturno organizado fuera de Londres y se ubicó dentro de la estimación de preventa de $ 277,8 millones a $ 398 millones.

El lote principal de la noche fue ‘The Foxes’ de Franz Marc, que recientemente fue restituido de un museo alemán a los herederos de los coleccionistas judíos que lo vendieron para escapar de los nazis. Un postor telefónico en Londres ganó la obra por un récord de 57 millones de dólares, superando su estimación de 46,8 millones de dólares y más del doble del récord anterior del artista. Otros lotes importantes incluyeron ‘Girl With Closed Eyes’ de Lucian Freud, que se vendió por 20,2 millones de dólares, apenas superando su estimación más alta.

A pesar del desafío y la incertidumbre, Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta del departamento del siglo XX/XXI de Christie’s, quien ha sido fundamental en la construcción de la presencia de Christie’s en Shanghái, dijo que la venta integró con éxito a la ciudad china en un “diálogo” global.

Como señal del nuevo orden del mercado, el trabajo de Damien Hirst, Howard Hodgkin, Marc Chagall y Pierre-Auguste Renoir quedó por debajo o en el extremo inferior de las expectativas. Mientras tanto, obra por obra de Víctor Man, Ángel Otero y Flora Yuknovich se vendieron por múltiplos de sus estimaciones. La pintura de este último, un giro en Fragonard obtuvo 2,5 millones de dólares, más de cinco veces su expectativa superior.

Se vendieron las 22 obras presentadas en el segmento surrealista. ‘La lumière du pôle’ de René Magritte se vendió por 8 millones de dólares, dentro de las expectativas y ‘La fenêtre ouverte’ de Pablo Picasso lideró el grupo, con un precio final de 21,8 millones de dólares.