La genial idea de Copenhague para premiar el turismo cultural respetuoso
Entre otras cosas, la capital danesa ofrece gratuidad en museos y talleres de arte a los visitantes que participen en iniciativas respetuosas con el medio ambiente
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En España, Barcelona se ha visto obligada a restringir los alquileres de temporada para evitar la picaresca y que no se esquiven los límites de precios en zonas tensionadas. Venecia ha impuesto una nueva tasa a los excursionistas que permanezcan más de un día debido al daño que está causando al patrimonio arquitectónico y cultural el flujo constante de turistas. También Mallorca e Ibiza han endurecido la legislación contra el turismo de "sexo, alcohol y drogas". ¿Y qué ocurre en Copenhague? Esta ciudad, situada al norte de Europa, es diferente. Igual que las ciudades anteriores, es un destino encantandor que combina lo tradicional y moderno con sus palacios, edificios históricos y edificios vanguardistas. A pesar de su pequeño tamaño, está lleno de paisajes naturales. Pero, al contario que la mayoría de los destinos europeos, que imponen restricciones y tasas a los turistas, la capital danesa ha propuesto un enfoque diferente que se pondrá en práctica a partir del 15 de julio: la ciudad recompensará a los visitantes que actúen de manera responsable.
Desde el lunes de la próxima semana, los turistas que demuestren un comportamiento de viaje respetuoso con el medio ambiente, participando en las iniciativas ecológicas de la ciudad (incluidos el ciclismo, los viajes en tren y los esfuerzos de limpieza) tendrán acceso a visitas a museos, alquiler de kayak, comidas gratuitas y otros beneficios.
"Debemos hacer que el turismo deje de ser una carga ambiental para convertirse en una fuerza de cambio positivo", dice Mikkel Aarø-Hansen, director ejecutivo de Wonderful Copenhagen, la organización de turismo de esta región danesa. Un paso importante en esta transformación, según indica, "es cambiar la forma en que nos desplazamos por el destino, lo que consumimos y cómo interactuamos con los lugareños".
Según un informe de sostenibilidad de 2023 elaborado por Kanter, un grupo de investigación de mercados con sede en Londres, el 81% de los consumidores afirman que desean actuar de manera más sostenible, pero solo el 22% ha cambiado su comportamiento. La nueva iniciativa de Copenhague, CopenPay, pretende reducir la brecha entre el deseo de actuar de manera sostenible y el comportamiento real, convirtiendo las acciones respetuosas con el planeta en una moneda de cambio para las experiencias culturales.
Por ejemplo, quienes lleguen en bicicleta o en tren a CopenHill, una pista de esquí artificial construida sobre un nuevo centro de gestión de residuos, podrán bajar por la colina de la azotea de forma gratuita. Otros sitios permitirán a los visitantes colaborar voluntariamente en las tareas de limpieza. La Galería Nacional de Dinamarca organizará talleres para convertir los residuos plásticos en obras de arte, mientras que la Escuela de Surf de Copenhague ofrecerá un almuerzo gratuito a los surfistas que participen en 30 minutos de limpieza de la playa después de su curso de surf. Más de 20 atracciones participarán en el programa piloto durante el verano.
"Nuestra visión con CopenPay es crear un efecto dominó", afirma Hansen. "Esperamos que al mostrar el éxito de esta y otras iniciativas, otras ciudades de todo el mundo se sientan inspiradas a encontrar la manera de incentivar un comportamiento turístico más sostenible, lo que en última instancia conducirá a un futuro más sostenible para todos".