Turismo de masas

2024: Venecia impone más restricciones para evitar el turismo de masas que tanto daño hace a la ciudad

La bellísima ciudad italiana prohíbe los grupos de más de 25 personas y los altavoces en un intento de controlar el turismo

FILE -Tourists walk in a crowded street in Venice, Italy, Wednesday, Sept. 13, 2023. Venice on Saturday, Dec. 30, 2023 announced new limits on the size of tourist groups in another measure aimed at reducing the pressure of mass tourism on the famed canal city. Starting in June, groups will be limited to 25 people. (AP Photo/Luca Bruno, File)
Italy Venice Mass TourismASSOCIATED PRESSAgencia AP

 Venecia da un paso más en su lucha por controlar el turismo de masas y a los viajeros más maleducados. La bellísima ciudad de Italia lleva años tratando de mejorar tanto la calidad de los turistas como la reducción de la cantidad de viajeros.

Según recoge la BBC, el enclave italiano tiene apenas 7,6km cuadrados, pero su pequeño tamaño no evitó que en 2019, 13 millones de personas lo visitaran, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de Italia.

 Venecia es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más visitadas de Europa, y ya el año pasado aprobó una polémica medida. El pasado septiembre se instauró que de abril a julio, cuando aumenta el turismo, todos los turistas deben pagar una tasa de 5 euros. Con esta medida esperaban que las estancias fueran más largas y reducir los turistas, pero desde el fin de la pandemia, lo que se esperan es más turistas a pesar de los obstáculos.

Así, ha anunciado nuevas prohibiciones de cara a 2024, más cuando se teme que el número de visitantes supere los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

Por un lado, Venecia restringe ahora los grupos multitudinarios. La ciudad de los canales prohibirá los grupos turísticos de más de 25 personas.

Además, a partir de este 2024, Venecia prohibirá los altavoces, ya que puede "generar confusión y disturbios".

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, también impidirá a los grupos detenerse en calles estrechas, puentes o lugares de paso.

Venecia cobrará una tasa de 5 euros a los turistas a partir de primavera
Venecia cobrará una tasa de 5 euros a los turistas a partir de primaveraVenecia cobrará una tasa de 5 euros a los turistas a partir de primavera

Además de la ciudad de Venecia, estas nuevas medidas también se cumplirán en las islas de Murano, Burano y Torcello. Las autoridades tratan de proteger a los propios vecinos y residentes del ruido y todas las molestias que causan los turistas.

Elisabetta Pesce, responsable de la seguridad de la ciudad, declaró a la BBC que las últimas medidas "pretenden mejorar la gestión de los grupos organizados en el centro histórico".

Es más, cabe recordar que a principios de este año, la Unesco afirmó que Venecia debía estar incluida en la lista de los sitios en los que el patrimonio mundial está en peligro. Tanto el cambio climático, el temor a unas crecidas, como el turismo de masas, no ayudan a que la belleza y singularidad de esta ciudad perduren.

La BBC recuerda asimismo que ya en 2021, Venecia prohibió a los grandes cruceros con miles de personas a bordo entrar en el centro histórico de la ciudad por el canal de la Giudecca. Es más, uno de estos buques se estrelló en el puerto, causando daños materiales.