Lisboa

Obras maestras de Flandes se exponen en Lisboa por un acuerdo luso-español

El Museo del Prado español y el Nacional de Arte Antiga de Lisboa rubricaron hoy un inédito protocolo que posibilitará contemplar el próximo noviembre en la capital lusa los paisajes captados por los maestros de los Países Bajos del S.XVII.

Miguel Zugaza y Antonio Filipe Pimentel, responsables del Prado y del de Arte Antiga, respectivamente, firmaron hoy en Lisboa el acuerdo, que promueve el intercambio de obras entre ambas pinacotecas, las principales en sus países, al menos hasta el 2016.

La inauguración el próximo 29 de noviembre de "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado", que aglutina 60 piezas paisajísticas de los maestros Rubens, Jan Brueghel el Viejo, David Teniers, Peter Snayers, Jan Both y Claudio de Lorena, supone el primer paso de una nueva relación más estrecha, comentaron a los periodistas Zugaza y Pimentel.

"Será la primera que salga (de España), porque inmediatamente después, cuando a principios del año acabe la exposición en el Museo de Arte Antiga, las obras van a formar parte del montaje de la salas permanentes dedicadas a las pinturas flamencas del XVII", expuso el director del Prado.

Aparte de la circulación recíproca de obras de arte, el convenio posibilita la creación de condiciones para que se desarrolle un trabajo científico conjunto impulsado por equipos de ambos museos.