Buscar Iniciar sesión

Así contribuyó España a la independencia de EE UU

Iberdrola participa en la celebración del Día de Yorktown, donde el decisivo apoyo de la Corona provocó la derrota británica
Yorktown Battlefield Visitor Center (Virginia), de izquierda a derecha: Rafael Orbegozo, asesor del gabinete de la Presidencia del grupo Iberdrola; Puneet Verma, vicepresident of Government Affairs de Avangrid; Jerri Marr, superintendente del Colonial National Historical Park (Yorktown); Santiago Cabanas, embajador de España en EE UU; y José Manuel Guerrero, comisario del Proyecto «Desvelando Memorias»
Yorktown Battlefield Visitor Center (Virginia), de izquierda a derecha: Rafael Orbegozo, asesor del gabinete de la Presidencia del grupo Iberdrola; Puneet Verma, vicepresident of Government Affairs de Avangrid; Jerri Marr, superintendente del Colonial National Historical Park (Yorktown); Santiago Cabanas, embajador de España en EE UU; y José Manuel Guerrero, comisario del Proyecto «Desvelando Memorias»Iberdrola
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Madrid Creada:

Última actualización:

Hay episodios de la historia poco conocidos por el gran público, casi ignotos. Entre ellos, la contribución de España al nacimiento de Estados Unidos, que celebrará su 250 aniversario en 2026. Iberdrola, a través de su iniciativa Unveiling Memories (Desvelando Memorias), ejerce un papel clave para dar a conocer los hitos de la ayuda española a la independencia estadounidense.
Uno de los momentos decisivos que permitieron que el país –formado entonces por 13 colonias– conquistara su independencia de Gran Bretaña fue la batalla de Yorktown (Virginia) en los meses de septiembre y octubre de 1781. Allí se alza un gran obelisco que recuerda la rendición de los británicos ante las fuerzas combinadas de norteamericanos y sus aliados franceses. Y allí se celebra anualmente un desfile en el que participan entusiastas ataviados con uniformes de época y una ceremonia conmemorativa con autoridades norteamericanas y la presencia de representantes de Francia.
Pero detrás de esta victoria hay una historia desconocida. La de la ayuda que el otro aliado, España, prestó a las tropas francesas y a las norteamericanas. Los soldados del Continental Army de George Washington estaban al borde del motín porque llevaban meses sin cobrar. Washington acudió a sus aliados franceses y estos, que tampoco contaban con efectivo, al almirante de la armada francesa François Joseph Paul de Grasse, que se acercaba con su flota a las costas de Virginia desde Europa. De Grasse, a su vez, recaló en la isla de la Hispaniola y tras entrevistarse con el enviado especial del rey de España, Francisco de Saavedra, obtuvo 600.000 pesos primero y otros 400.000 días después que le fueron entregados por mediación de Saavedra en La Habana (Cuba).
Con este dinero recibido en monedas de plata –los pesos fuertes o reales de a ocho–, los franceses pudieron entregar el equivalente a un mes de sueldo a las tropas de Washington. Se cuenta la anécdota de que el peso de las cajas con las monedas españolas era tal que hundió con gran estrépito el suelo de la casa donde se guardaban. Así, franceses y norteamericanos pudieron dar comienzo a finales de septiembre al asedio de Yorktown, donde tras varias semanas de combates con muy pocas bajas francesas y americanas, se rindió el grueso de las tropas británicas, unos 9.000 hombres, lo que supuso prácticamente el acto final de una contienda que había comenzado con la Declaración de Independencia de 1776 y terminó meses después.
Gran parte del dinero entregado por España para ayudar en la contienda provino de colectas realizadas entre los habitantes de los territorios de la Corona Española en América, los antepasados de muchos de los más de 60 millones de hispanos que habitan ahora en los Estados Unidos.
Nunca antes se había reconocido el papel decisivo de España en este suceso. El embajador de España, Santiago Cabanas, estuvo en las ceremonias de este octubre y después inauguró un panel que explica el papel del país en la contienda en el centro de visitantes del campo de batalla. Cabanas participó en el acto junto a Rafael Orbegozo, asesor del gabinete de la Presidencia de grupo Iberdrola, cuando la eléctrica donó hace unos días un real de a ocho, moneda española que fue antecesora del dólar y que simboliza la importante contribución económica de la Corona española al triunfo en la batalla.
El acto también incluyó una mesa redonda en la que se debatieron las contribuciones españolas a la decisiva victoria y el papel de Francisco de Saavedra. Además, participó un grupo de hombres y mujeres llegados desde diversos estados del país, que recrearon el regimiento español de La Luisiana con indumentaria de época.
La conmemoración forma parte del proyecto Unveiling Memories (Desvelando Memorias) de la compañía que preside Ignacio Galán, cuyo objetivo es dejar un legado permanente de la crucial contribución de España y de los latinos e hispanos a la independencia de Estados Unidos. Lo hace con exposiciones y otros eventos conmemorativos en diversos estados del país.
El segundo acto en el que participó Iberdrola tuvo lugar en el Museo Marblehead de Massachusetts, donde se descubrió una placa de bronce dedicada a Diego María de Gardoqui en la Mansión Lee. Gardoqui fue un comerciante del puerto de Bilbao que desempeñó un papel fundamental durante la Guerra de la Independencia al enviar suministros de armas y otros materiales al Ejército Continental. Fue nombrado primer embajador español ante el Congreso Continental y asistió a la toma de posesión de George Washington como primer presidente de EE UU.

Archivado en: