Londres

Así es la nueva Royal Academy de Londres, obra de David Chipperfield

El día 19 se inaugura la reforma integral, obra de David Chipperfield, que marcará los fastos de los 250 años de la institución

Así es la nueva Royal Academy de Londres, obra de David Chipperfield
Así es la nueva Royal Academy de Londres, obra de David Chipperfieldlarazon

El día 19 se inaugura la reforma integral, obra de David Chipperfield, que marcará los fastos de los 250 años de la institución

La Royal Academy (RA), la escuela de arte más antigua del Reino Unido, se ha convertido en sí misma en una gran creación después de que, por primera vez desde 1868, un gran puente haya unido los dos edificios que albergan su sede en el centro de Londres. La pasarela que une Piccadilly con Mayfair se convierte en la gran protagonista de la reforma integral que se ha llevado a cabo para marcar el 250 aniversario de la institución. Su presidente, Christopher Le Brun, asegura que la reapertura da lugar a una “potencial edad de oro”.

La obra arquitectónica, llevada a cabo por el estudio de David Chipperfield, se presentará al público el próximo sábado y, como ocurriera con la ampliación de la Tate Modern en 2016, ha despertado gran interés en el mundo del arte.

Entre otras cosas porque, aparte de la belleza arquitectónica, el puente da lugar ahora a un nuevo espacio de exposición en el subterráneo de la Burlington House del edificio principal, conocido como The Vaults, que alberga tanto creaciones de estudiantes de primer año, como un repaso a cómo históricamente la escuela partía de las esculturas en yeso para sus enseñanzas de dibujo.

Por su parte, la otra edificación de Burlington Gardens también se ha transformado para recuperar elementos de la estructura original y entablar una conversación entre lo histórico y las sutilezas de lo nuevo. La reforma también ha creado la bautizada como galería Gabrielle Jungels-Winkler. Se trata de un nuevo espacio creado a partir de la reconstrucción de un conjunto de viejas oficinas y laboratorios. El resultado ahora es una gran nave con luz natural que albergará exposiciones temporales, centradas en arte contemporáneo y arquitectura.

La artista inglesa Tacita Dean ha sido la elegida para su inauguración, presentando “Paisaje”, una obra que explora las relaciones entre los horizontes y la cosmología, la geología y los fenómenos naturales. En la muestra destacan “La carta Montafon”, un gran encerado negro donde emerge una representación del monte Quarantania hecha a tiza, y la película “Antígona”, un díptico en 35 milímetros definido como “experimental casi-narrativo”.

En el otro ala del recinto, se encuentra Galerías de la Colección, una sala que recupera las obras más famosas de la RA bajo el nombre de “La construcción del artista: la gran tradición”, donde dialogan las piezas que influyeron en los primeros académicos con aquellas que ellos mismos hicieron. La sala acoge la única escultura en mármol de Michelangelo presente en el Reino Unido, “La Virgen con el niño y San Juan Bautista”, y recupera una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci, realizada por un discípulo suyo. Además, incluye la pintura de Henry Singleton “Los Académicos de la Royal en Asamblea general”, de 1795, que retrata a más de 30 miembros de la RA reunidos en cónclave e incluye la imagen de las dos mujeres que también se encontraban entre los 32 artistas fundadores, Mary Moser y Angelica Kauffman. (fin).