La Academia restablece requisitos de antes de la pandemia para optar al Óscar
Las películas que aspiren a conseguir una estatuilla en 2023 deberán haberse estrenado antes del último día de 2022, habiendo una condición especial para las distribuidas vía “streaming”
Creada:
Última actualización:
No han sido unos años fáciles para la Academia de Hollywood, ni para el cine en general. Desde que comenzase la pandemia, todas las disciplinas han debido adaptarse a esta situación anómala, y por ello también las instituciones encargadas de otorgar galardones cinematográficos. Hemos visto galas de los Premios Oscar online, sin invitados, con aplausos enlatados, hasta ahora que, parece ser, se ha vuelto a la normalidad. Aunque este último año, aún con gala presencial y a lo tradicional, tampoco ha sido fácil para la Academia, pues la ceremonia se centró más en el encontronazo entre Will Smith y Chris Rock que en los galardonados, se continúa en el objetivo de volver cuanto antes a la normalidad. Según informó la organización ayer a través de un comunicado, restablecen los requisitos para optar al Oscar de cara a su próxima edición.
Según esta resolución consensuada por la Junta de Gobernadores de dicha institución, todas las películas que aspiren a conseguir una estatuilla el año que viene deberán haberse estrenado antes del 31 de diciembre de 2022, tanto en salas como en plataformas digitales. En el segundo caso los filmes estrenados en “streaming” que quieran acceder a la carrera por los Oscar 2023 deberán haber contado obligatoriamente con una distribución comercial de siete días consecutivos en salas de cine físicas, con al menos tres proyecciones por jornada.
Con el cierre de los cines del condado de Los Ángeles (EE.UU.) a mediados de marzo de 2020 por la pandemia, la Academia modificó su calendario y había permitido en las últimas dos ediciones la candidatura de producciones estrenadas únicamente vía “streaming” y disponibles durante los 60 días posteriores a su lanzamiento. La Academia de Hollywood explicó en su comunicado que la “vuelta a la normalidad” ha traído consigo un aumento del número de áreas metropolitanas en las que puede estrenarse un filme que ambicione la estatuilla.
Tradicionalmente, para este requisito solo computaban aquellas cintas exhibidas en cines del condado de Los Ángeles, pero desde este año son igualmente válidas las presentes en las salas de la zona metropolitana de la bahía de San Francisco o en las ciudades de Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta.