Muere Claudio Biern, el “Walt Disney español” creador de “David el gnomo” y “Los tres mosqueperros”
Había sido también directivo del club de fútbol Espanyol de Barcelona y ha fallecido a los 82 años
Creada:
Última actualización:
Protagonizó una edad de oro para los contenidos infantiles de animación en España. Claudio Biern Boyd fue el impulsor, entre otras, de series de televisión y películas como “D’Artacán”, “Willy Fog”, “David el Gnomo” y “D’Artacán y los Tres Mosqueperros” que marcaron a una generación de niños a finales de los 70 y toda la década de los 80. El fundador de la productora audiovisual BRB Internacional y ex directivo del Real Club Deportivo Espanyol, ha fallecido a los 82 años.
Nacido en Palma de Mallorca, Biern fue creador y productor de más de medio centenar de series y películas de animación, entre ellas “Ruy, el pequeño Cid”, “D’Artacan y los tres mosqueperros”, “La vuelta al mundo de Willy Fog”, “David el Gnomo”, “The Cobi Troupe”, “Mortadelo y Filemón”, “La banda de Mozart”, “Los Intocables de Elliot Mouse”, “Fantaghirò”, “Zipi y Zape”, “El hombre Invisible”, “Iron Kid”, “Angus&Cheryl”, “Bernard”, “Papawa”, así como de varias películas para televisión en imagen real (como “El Marqués Mendigo” o “La Memoria del Agua”) y otros formatos audiovisuales (musicales como “La Vuelta al Mundo de Willy Fog”).
Sin embargo, su contribución no fue solo la de producir, porque, en la década de los 70, su compañía se dedicaba también a distribuir algunas de las series infantiles más conocidas en el mundo gracias a contratos con Hanna-Barbera o Warner Bros, que Biern trajo a España. Series inolvidables como “Tom y Jerry”, “Los Teleñecos”, “Marco”, “La abeja Maya”, “Vickie el vikingo” o “La Pantera Rosa” que también fueron importantes para los más jóvenes.
Cuatro décadas después de debutar en televisión y de seguir encontrando su hueco entre los más jóvenes gracias a las plataformas de “streaming”, las aventuras que nacieron de la pluma de Alexandre Dumas y a las que Biern Boyd dio un toque canino, volvieron en forma de largometraje: “D’Artacán y los tres Mosqueperros” se estrenó en cines aunque con los protagonistas digitalizados en tres dimensiones. Eso sí, la historia seguía apoyándose en los mismos valores de la amistad y la lealtad, con la intención de acercar el relato de la guardia real a los más pequeños y, de paso, despertar un torrente de recuerdos y nostalgia en sus padres.
El fútbol fue otra de sus pasiones: Biern fue directivo del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona durante tres etapas distintas (1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006) y hasta llegó a ser candidato a la presidencia del club, pero no salió elegido.