Crítica de “¡Corten!”: elogio del “dejà vu” ★★☆☆☆
Creada:
Última actualización:
Dirección y guion: Michel Hazanavicius, según el guion de “One Cut for the Dead”. Intérpretes: Romain Duris, Bérenice Béjo, Grégory Gadebois, Finnegan Oldfield. Francia, 2022. Duración: 112 minutos. Comedia de terror.
¿Es un remake un acto de apropiacionismo? Si uno lo afronta como lo hizo Michael Haneke con su “Funny Games” o como Gus Van Sant en su versión, copiada plano por plano (pero menos) del “Psicosis” de Hitchcock, el remake se transforma en la certificación autoconsciente de un fracaso, y a la vez en un proyecto artístico que reflexiona sobre las difusas y confusas diferencias entre copia y original. Para un cineasta como Michel Hazanavicius, que ha hecho del apropiacionismo una consistente línea de trabajo (interviniendo directamente en material ajeno, como en “La classe americaine”, o indirectamente, desde la evocación, la reverencia y el mimetismo, como en “The Artist” o “Mal genio”), “Corten!”, remake de la japonesa “One Cut for the Dead”, puede resultar un gesto de coherencia.
Y, sin embargo, en este caso la diferencia que genera la repetición no resulta productiva: si la original, filmada en crudo digital, ofrecía un ejercicio de metacine ‘trash’ que celebraba el ‘amateurismo’ como solidario combustible creativo, “Corten!” imita ese mensaje como en un ‘playback’ desajustado, con arreglos musicales y orquesta profesional (Bérenice Béjo, Romain Duris). El simulacro que desmonta la propia estructura narrativa del filme japonés se multiplica en un efecto especular, pero no provoca ninguna reflexión más allá de dar a conocer la materia prima de un clásico instantáneo de la comedia zombi.
Lo mejor
Quien no haya visto la original, puede disfrutar de su ingeniosa puesta en abismo de la comedia zombi.
Lo peor
Quien haya visto la original, tendrá una inevitable e improductiva sensación de ‘dejà vu’.