Da vergüenza hablar de este Festival

"Les affamés"
"Les affamés"larazon

Empezó como una broma; "esto parece una sucursal de Sitges", de 23 películas 20 han estado en Sitges que no hace ni un mes que ha terminado. Lo que le gusta al director de este festival salir al escenario a decir tonterías sin ninguna gracia, va a lo fácil, es decir, poner los filmes de los que se ha hablado en Sitges que estaban en la Sección Oficial y no de los 255 restantes que se proyectaron en total en las distintas secciones del certamen catalán. Todo sabemos que en los países orientales hacen películas fantásticas sin parar y que hay también distribuidoras españolas que llevan películas fantásticas o de terror de cierta calidad, pero como eso implica trabajo, prefieren preparar lo cutre y feo de subir al escenario a hacer el indio, a veces acompañado de colegas igual de atorrantes que él.

Bueno, pues lo de sucursal de Sitges empieza con "Les affamés"de Robin Aubert, es una película del género de zombis que dentro del terror es muy limitado, ya que con un mordisco se convierten en seguida todos en zombis. De vez en cuando, a veces ocurre, aparece, o mejor dicho apareció, un buen filme de este subgénero como la reciente "Train to Busan"de Yeon Sang-ho, pero, por desgracia, no es el caso de este largometraje canadiense exhibido en Sitges y repetida en San Sebastián.

Mismo caso ( Sitges - San Sebastian); "Jupiter´s moon"de Kornél Mundruczó, película húngara que cuenta la historia de un refugiado que huyendo al cruzar la frontera le disparan y en vez de morirse empieza a levitar. Aparece un médico no muy profesional y junto a nuestro refugiado, estafan a algunos inocentes. Podría ser un thriller pero tras la primera levitación ya no sorprende, y cuando empieza la estafa conserva un cierto interés la historia.

Vamos con otro viaje desde Sitges a la sucursal de San Sebastián, "Bad Black"de Nabwana I.G.G., película de Uganda que es una historia narrada de un tinglado cinematográfico que se llama "Wakaliwood"donde desde hace unos años se ruedan producciones con un cierto fondo cinéfilo, películas violentas, de artes marciales con presupuestos pequeños. Este filme obtuvo el año pasado el Premio del Público en el Festival Fantástico de Austin de Texas, largometraje muy violento con un cierto humor aunque es muy pesado el constante comentario en off.

La otra película con la que termina el día, "Housewife"de Can Evrenol, director turco que en 2015 ya estuvo en este certamen vasco con el filme "Baskin". Un largometraje entretenido que nos cuenta como una niña de siete años ve como su madre mató a su padre y a su hermana. Después de 20 años, esa niña es una mujer casada con una vida solitaria y aburrida pero al encontrar a una vieja amiga entra en una extraña secta con un líder mentalista. La trama se vuelve turbia y con cierto interés. Lástima a la hora que la pusieron ya que fue más de la 1:30 de la madrugada. El inicio del caos también aquí.