Portugal

De Oliveira, de 104 años, homenajeado con una Casa del Cine de Siza Vieira

El cineasta Manoel de Oliveira, de 104 años, será homenajeado en su Oporto natal con la apertura de una Casa del Cine proyectada por el arquitecto luso Álvaro Siza Vieira en la Fundación Serralves, sede del conocido museo homónimo.

El presidente del Consejo de Administración de la Fundación de Serralves, Luís Braga da Cruz, explicó a EFE que el nuevo espacio significa "un homenaje para perpetuar a la obra y al nombre"de "una figura del cine internacional"de la talla de De Oliveira.

El cineasta, considerado el más longevo en activo, es autor de más de 30 largometrajes vistos por la crítica como un legado que preserva la memoria del siglo XX.

La Casa del Cine - Manoel de Oliveira estará en marcha dentro de un año y medio y tiene un presupuesto para la obra de 3 millones de euros (4 millones de dólares), añadió Braga da Cruz, quien estimó el espacio estimado del espacio de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados.

En la firma que oficializó el compromiso para su construcción participaron la Secretaría de Estado de la Cultura de Portugal, el realizador De Oliveira y la propia Fundación Serralves.

Durante el acto, De Oliveira, que se mantiene en activo a pesar de algunos problemas de salud el pasado invierno, se declaró "conmovido"por este momento "excepcional".

Según el secretario de Estado luso, Jorge Barreto-Xavier, el realizador portugués es "ciertamente una de las grandes construcciones de Portugal del siglo XX y del siglo XXI".

Braga da Cruz deseó que esta nueva Casa del Cine, que será proyectada por el premio Pritzker Siza Vieira, impulse aún más las visitas al museo Serralves, que anualmente se sitúan en las 480.000, 40.000 de ellas procedentes de la vecina España, según sus cálculos.

La programación de la futura Casa Museo todavía no está perfilada, pero seguramente acogerá ciclos de cine y brindará la posibilidad de estudio de la obra del cineasta, concluyó Braga da Cruz.

De Oliveira, que cumple 105 años el próximo 11 diciembre, comenzó su carrera en 1931 con el corto "Douro, Faina Fluvial", un documental mudo en blanco y negro en la ribera del Duero de su Oporto natal.

Trabajó con actores como John Malkovich, Catherine Deneuve y Alfredo Mastroianni y consta en su filmografía obras destacadas, entre las que figuran "El Convento"(1995) o "Francisca"(1981).

Presentó el pasado año "Gebo et l'ombre", basada en el texto de Raul Brandão y protagonizada por Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau.

El León de Oro de Venecia de 1985 por "El zapato de raso"o el galardón del Jurado de Cannes, en 1999, por "La carta", son algunos de los principales reconocimientos que ha recogido el portugués a lo largo de su extensa carrera.