Lázaro resucita en Sitges

Fotograma de "Lazzaro Felice"
Fotograma de "Lazzaro Felice"larazon

Empezamos con "Lazzaro Felice", de Alice Rohrwacher, es una película extraña pero sí del género, Lázaro es un buen hombre en una Italia donde la señora condesa no paga a los empleados aunque éstos son felices trabajando y el protagonista es el hombre para todo, siempre está dispuesto a hacer todos los recados habidos y por haber. Y así va pasando la película y acaba preguntándose uno: ¿y ésta es fantástica? Salimos de dudas cuando se cae de una montaña de unos 800 metros de altura y se levanta tranquilamente y nunca envejece mientras los que le rodean sí. Quizá por todo esto se llama Lázaro, que fue aquel que resucitó. Bien, película sin importancia y a olvidar.

Vamos con la siguiente, "Dragged Across Concrete", de S. Craig Zahler, esta es de la sección Órbita, es un thriller con Mel Gibson y Vince Vaughn de protagonistas. Mel Gibson hace todos los gestos habituales desde que comenzó su carrera pero es un filme que adolece del mismo defecto que muchas de las exhibidas aquí; excesiva duración. Sin embargo, es una película negra, con acción, entretenimiento, que indudablemente tendrá una buena carrera comercial basada en la figura de sus actores protagonistas. Película recomendable cuando se estrene.

Y a concurso, la película hindú "Tumbbad", de Rahi Anil Barve y Adesh Prasad, largometraje que entra de lleno en la característica principal del festival, lo fantástico, pero adolece también de excesiva duración y voy a poner un ejemplo que ocurre, para coger monedas del tesoro que cuenta la trama, el protagonista baja CINCO VECES a una especie de infierno, en vez de bajar una con un saco y cargar con todas las monedas. Efectos magníficos, no es que haya un demonio, hay varios demonios y, por ejemplo, un efecto maravilloso es la abuela del protagonista que en esa especie de infierno, allá abajo, se acaba convirtiendo en un árbol pero con su cara en el tronco, es decir, muchos efectos y la música muy alta. Película para verla un rato porque el final es muy ñoño.

Por último también a concurso, "Fugue", de Agnieszka Smoczynska, esta es una película normal y corriente, es decir, ni fantástica ni thriller, Una señora ha perdido la memoria por un accidente, sin embargo, el filme comienza con una mujer orinando en el andén del metro, el resto de la historia trata de reconstruir porque esta señora perdió la memoria, se fue de casa abandonado al hijo, con lo que uno se aburre bastante y es un largometraje en la que en la zona donde yo me siento se debieron ir unos seis o siete, incluido un servidor.