¿Olvidamos el Pacto del Olvido?
El documental «El silencio de otros» apunta otra vez a la impunidad de los crímenes franquistas.
El documental «El silencio de otros» apunta otra vez a la impunidad de los crímenes franquistas.
María Martín perdió a su madre a los seis años de edad. Los nacionales la capturaron en su pueblo cordobés, la raparon, la pasearon por las calles, la fusilaron y la enterraron en una fosa común. Desde entonces lleva luchando para que sus restos les sean devueltos y aquellos trágicos hechos, juzgados. El suyo es uno de los testimonios del documental «El silencio de otros», dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, y producido por Pedro Almodóvar. Una cinta incómoda que plantea la necesidad de abrir el debate sobre el Pacto del Olvido, la Amnistía del año 77 votada por la inmensa mayoría del Congreso que establecía el perdón y la impunidad de víctimas y verdugos de la guerra y el franquismo. ¿Es necesario olvidar el olvido, empezar a hablar?
«Lo que queríamos con esta película era que trascendiera la política, los discursos aprendidos del tipo ''hay que olvidar'', ''cerrar todo eso'', ''no abramos heridas'', para sentarnos y sentirnos en la piel de gente que lleva toda su vida luchando para enterrar a su madre en el cementerio», explica Carracedo. El filme no se centra únicamente en la problemática de las fosas, sino que analiza las torturas durante el franquismo (por ahí aparecen Billy el Niño y los sótanos de la Dirección General de Seguridad), los años de cárcel para los opositores, los casos de bebés robados amparándose en la impunidad del poder franquista y, por supuesto, los numerosos represaliados (muchos de ellos ajusticiados) tras la contienda civil española.
Hablar del presente
Para Carracedo es importante aclarar que «El silencio de otros» no es «una película histórica, sino sobre el presente de nuestro país. Ya en 2018, en una democracia consolidada como la nuestra, podemos abrir este debate, no juzgando la que pasó sino exponiéndolo». En la cinta hay varios guiños a las generaciones de jóvenes nacidos muchos años después del franquismo. La directora considera que, aunque se crea que están totalmente desligados de este debate, «hay muchos que tienen muchas ganas de saber y han sentido que les han robado su historia». «El silencio de los otros» se presentó en el Festival de Berlín y aspira a mejor documental en los premios del Cine Europeo. A buen seguro estará en la terna finalista de los Goya en esta categoría.