Un nuevo modelo de financiación del cine antes del verano

El Gobierno confía en aprobar "antes del verano", para su remisión al Parlamento, la reforma del actual sistema de financiación del cine.

El Gobierno confía en aprobar "antes del verano", para su remisión al Parlamento, la reforma del actual sistema de financiación del cine, según aseguró hoy en el pleno del Congreso el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. El ministro respondió a una pregunta de la diputada del PP María Aránzazu Miguélez sobre los objetivos de la comisión que constituyó el Ejecutivo el pasado diciembre para el estudio de un nuevo sistema de financiación del cine español, de la que forman parte los ministerios

y los principales sectores implicados en la industria audiovisual. "Hemos conseguido por primera vez en la historia del cine español sentar en torno a la misma mesa a toda la industria", remarcó Wert, "para conseguir un marco que, a través de incentivos fiscales ; ayudas directas; la colaboración del sector audiovisual en su conjunto, básicamente de las televisiones, y la exploración de nuevos modelos de negocio, determine que nuestra industria audiovisual y el cine en particular consiga las cotas a las que debe aspirar y con las que todos podemos sentirnos satisfechos". "Se trata de conseguir un marco de incentivos y ayudas que sea estable y sostenible", añadió, y que consiga que esta industria importante y de futuro pueda seguir desarrollándose". Según el titular de Cultura, "la actitud de toda la industria está siendo extraordinariamente positiva y confío en que antes del verano podremos traer un modelo en el que consigamos el máximo acuerdo". El ministro se refirió a los datos cosechados por el cine español en 2012, y dijo que "con alta probabilidad ha sido el mejor año de la cinematografía española en los últimos 27 años en términos de número de espectadores, creciendo hasta llegar prácticamente al 20 por ciento de cuota". "Es verdad que esto se debe al éxito puntual de unas pocas producciones, pero en general, cuando una cinematografía funciona, ello tiene sobre todo que ver con que algunas producciones funcionan", agregó Wert.