Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Crítica de "Asuntos familiares": las voces del silencio ★1/2

Director: Arnaud Desplechine. Guion: A. Desplechin, Julie Peyr. Intérpretes: Marion Cotillard, Melvil Poupaud. Francia, 2022. Duración: 108 minutos. Drama.

Un fotograma de "Asuntos familiares"
Un fotograma de "Asuntos familiares"Imdb

Desplechin nunca ha estado más lejos de Cassavetes queriendo estar más cerca. Estos “Asuntos familiares” podrían leerse como el antídoto a “Corrientes de amor”, si entendiéramos el odio como un flujo ininterrumpido de apegos fraternales que se dan la vuelta como un calcetín y enseñan sus rotos, sus agujeros. Sin embargo, el director de “Rey y reina” se encalla en el artificio de la tragedia, el grito y el reproche sin dejar que la verdad respire.

Nunca sabremos a ciencia cierta de dónde procede el odio que se profesan Louis (Melvil Poupaud) y Alice (Marion Cotillard), lo que nos obliga a digerir sus biliosas peleas como la puesta en escena de una emoción monocorde. Es difícil imaginar una película que haga una apuesta tan fuerte en sus diez primeros minutos -un funeral, un accidente, una tragedia encadenada-, y que se muestre tan impotente en su desarrollo.

Ese caos desenfrenado y empático que Desplechin asociaba con la institución familiar, que tan buenos frutos le dio en “Un cuento de Navidad”, sufre una sacudida eléctrica sostenida en el tiempo que le desborda, hasta que la luz, cualquier luz, se apaga por completo.

Lo mejor

Los primeros diez minutos de la película te enganchan a (o te aplastan en) la butaca.

Lo peor

Es una canción de una sola nota, y ni tan siquiera sabes de dónde procede tanto rencor.