Descubren el segundo retrato conocido de Leonardo da Vinci

El boceto representa la cara del artista en los últimos años de su vida

El boceto con el retrato de Leonardo en los últimos años de su vida
El boceto con el retrato de Leonardo en los últimos años de su vida

El Palacio de Buckinham exhibe por primera vez un boceto recién descubierto de un retrato de Leonardo da Vinci.

Poco se sabía acerca del rostro de Leonardo da Vinci. Hasta ahora, sólo un retrato de Francesco Melzi mostraba cómo era imagen del prolífico artista, fallecido en 1519 a los 67 años. Pero el jefe de grabados y dibujos de la Royal Collection, Martin Clayton, examinaba los documentos almacenados en el castillo de Windsor cuando descubrió un boceto del retrato del artista, realizado probablemente por alguno de sus alumnos. El retrato aparece en una hoja de papel de doble cara con los estudios detallados de Leonardo de la pata de un caballo para un monumento ecuestre.

"Si se compara este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, se pueden ver fuertes indicios de que este también es una representación del artista", afirmó Clayton. "La elegante nariz recta, la línea de la barba que se eleva en diagonal de la mejilla a la oreja, un rizo que cae del bigote en la esquina de la boca y el pelo largo y ondulado son exactamente como Melzi los mostró en su retrato. Junto con el retrato de Melzi, esta es la única imagen contemporánea de Leonardo".

Clayton añadió que Leonardo tenía alrededor de 65 años en el boceto y parecía "un poco melancólico y cansado del mundo. Sabía que se estaba muriendo". "Sufría una parálisis en su brazo derecho, lo que le impedía pintar, aunque todavía podía dibujar, y sabía que su cuerpo estaba fallando", agregó.

Para este experto, "Leonardo era famoso por su barba bien cuidada y exuberante, en un momento en que relativamente pocos hombres la llevaban, aunque era un momento en el que la barba se estaba poniendo de moda".

La imagen se exhibirá junto con otros 200 dibujos del artista en una exposición en la Galería de la Reina del palacio de Buckinham.