Arquitectura

El arquitecto español Alberto Campo gana el premio Arnold W. Brunner

El arquitecto español Alberto Campo Baeza fue proclamado hoy ganador del premio Arnold W. Brunner, que concede la Academia Estadounidnese de Artes y Letras.

El galardón, que incluye un premio de 5.000 dólares (3.816 euros), se concede a un arquitecto "prominente"de cualquier nacionalidad que haya realizado "una contribución significativa a la arquitectura como arte", señaló la Academia en un comunicado.

Campo Baeza, nacido en Valladolid en 1946 aunque criado en Cádiz, es profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde hace más de 25 años y ha sido profesor visitante de varias universidades estadounidenses y europeas.

Además de varios galardones, Campo Baeza fue nominado en 2012 y 2010 al premio europeo Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea y fue finalista del Premio de Arquitectura Española 2011.

Entre los edificios que ha realizado, destacan el Museo de la Memoria de Andalucía; el Centre BIT de Inca; la sede de Caja Granada o numerosas residencias particulares (como las casas Turégano o De Blas).

El premio Arnold W. Brunner se entrega anualmente desde 1955 y entre los ganadores de las últimas décadas figuran el español Rafael Moneo (1993), el estadounidense Frank Gehry (1983), el británico Norman Foster (1992) o el japonés Toyo Ito (2000), último premio Pritzker.