Literatura

Literatura

Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte: «Esta novela la escribimos a base de e-mails y por Skype»

Entre las dos apenas suman cuarenta años, pero ya tienen cientos de miles de seguidores en YouTube y ahora publican una novela juntas, «Besos entre líneas».

Esmeralda Verdú, a la izquierda, y May R Ayamonte, en Madrid
Esmeralda Verdú, a la izquierda, y May R Ayamonte, en Madridlarazon

Entre las dos apenas suman cuarenta años, pero ya tienen cientos de miles de seguidores en YouTube y ahora publican una novela juntas, «Besos entre líneas».

Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte viven a más de 700 kilómetros de distancia una de la otra; la primera en Almansa, Albacete, y la segunda en Huelva. Sin embargo, su amistad se ha consolidado en los últimos años como si cada tarde se tomaran un café juntas. Las dos son blogueras y tienen canales en YouTube –que siguen casi 200.000 personas–, donde hablan de libros y los reseñan. Con 19 años, May acaba de publicar su quinta novela, «Besos entre líneas» (Planeta), que escribió junto a Esmeralda. La obra reúne muchos de los elementos que las jóvenes tienen en común: Emma, la protagonista, también es «booktuber» y escribe un blog sobre literatura. Además, hay romance, drama y un triángulo amoroso que mantendrá a Emma indecisa entre Eric, el chico malo, y Gabriel, un guapo mexicano.

–Esmeralda, es su primera novela, ¿cómo dio el salto de reseñar a otros a crear su propia historia?

–Esmeralda Verdú: Nunca me había puesto a escribir, sólo algunos sueños que anotaba en cuanto me levantaba. Ahora que soy lectora y también escritora lo veo desde un punto de vista nuevo, completamente diferente. Pienso en cómo habrá sido el proceso del autor para crear cada escena y cada personaje.

–¿Qué es el fenómeno «booktuber»?

–May R. Ayamonte: Es una comunidad dentro de YouTube que básicamente habla de literatura on-line. Nosotras subimos vídeos sobre libros, damos nuestra opinión, hacemos juegos con libros y tratamos de fomentar la lectura. Pero lo hacemos en vídeo. La mayoría de los que ahora somos «booktubers» antes éramos blogueros. El fenómeno del «booktuber» no se ha descubierto del todo y queríamos darle visibilidad, por eso nuestra protagonista también reseña libros en YouTube. Además, en literatura juvenil no se ha escrito sobre esto, así que quisimos ser las primeras en abordar un tema que vivimos en primera persona.

¿Qué encontraron en sus canales de YouTube que sus blogs no les daban?

–E.V.: Comencé a notar que algunos blogueros a los que seguía también subían a YouTube vídeos de los libros nuevos que compraban. Eso me encantó, porque en mi pueblo no hay librerías grandes para ojear todos los que me interesan, y gracias a ellos podía verlos. Días después dije: «Quiero hacer lo mismo». Como mi padre trabaja en un estudio audiovisual, me prestó una cámara y me lancé. Poco a poco atraje más visitas, aunque a mí las que me importaban eran las del blog. Cuando vi que aumentaban las visitas al canal, comencé a hacer vídeos más variados, a prestarle más atención. Pienso que tiene éxito porque los lectores te ven la cara, les puedes transmitir mejor lo que te hace sentir un libro.

–M.R.A.: Yo siempre he sido seguidora de YouTube. Aunque empecé con un blog, porque escribo desde muy pequeña, y luego con otro, cuando vi lo que Esme estaba haciendo me di cuenta de que también quería probar. Cogí una cámara que tenía por casa y lo intenté. Al principio, los vídeos estaban relacionados con lo que escribía en el blog, pero poco a poco el canal se fue haciendo autónomo. El vídeo aporta algo diferente. Yo soy una persona muy expresiva y exagerada, y en vídeo me siento más libre.

–¿Cómo se conocieron?

–E.V.: A través de nuestros blogs, hace ya cuatro años. Yo creé el mío hace seis, en el que reseñaba libros y contaba las novedades que estaban por salir. May me conoció a través de ese blog, y cuando yo creé mi canal de YouTube ella también abrió el suyo. En 2012, después de interactuar bastante por internet, decidimos conocernos en persona durante la Feria del Libro de Madrid.

–Un proyecto a cuatro manos siempre es complicado. En su caso, también estaba la dificultad que presenta la distancia. Estando tan lejos una de la otra, ¿cómo la escribieron?

–E.V.: No fue sencillo. Lo hicimos todo a base de e-mails y de reuniones por Skype. En total, entre que empezamos a escribir y terminamos las revisiones con la editorial, demoramos unos nueve meses. No es demasiado tiempo, pero para nosotras se ha hecho eterno.

–M.R.A.: Fuimos organizadas. Decidimos que cada una escribiría un capítulo y se lo enviaría a la otra para que lo revisara y lo aprobara. Así, poco a poco, fuimos armando la historia. Sobre todo, teníamos siempre presente la idea de escribir una novela que quisiéramos leer.

–Ustedes suelen reseñar distintos tipos de libros, ¿caben en una novela todos sus intereses?

–E.V.: Sí, yo reseño sobre todo literatura juvenil, fantasía, misterio y literatura romántica. Sagas al estilo de «Harry Potter», por ejemplo, o «El amor más allá del tiempo», de Kerstin Gier. Aunque las editoriales suelen enviarnos libros para reseñar, independientemente de que sean de los géneros que nos interesan.

–M.R.A.: Y yo, aunque también estoy interesada en la literatura juvenil y juvenil-adulta, me enfoco más en la erótica y la poesía contemporánea, que me vuelve loca. Además, estoy muy involucrada con la literatura «middle grade», aquella que está pensada para personas de entre 10 y 15 años, pero que normalmente son novelas a las que se las llama «cross overs», es decir, que también las leen los adultos porque están cargadas de valores.

–Promocionaron «Besos entre líneas» en sus respectivos canales de YouTube, ¿cómo la han recibido sus miles de seguidores?

–E.V.: Aunque acaba de salir, ya hemos recibido bastantes comentarios positivos y, sobre todo, mucha expectativa.

–M.R.A.: También la tienen ya otros compañeros blogueros o «booktubers» que la han reseñado y que nos han dado sus comentarios honestos (eso les pedimos, porque de nada nos sirve que no nos digan la verdad). En general, ha gustado.