Cargando...

Historia

Estas son las once universidades españolas fundadas en la Edad Media

Hasta once instituciones educativas fueron creadas durante la época medieval

Biblioteca de la Universidad de Salamanca Santiago_SantosUSAL

La universalización de la educación ha sido uno de los logros más importantes que ha conseguido la humanidad. El acceso a la enseñanza en la mayoría de los países desarrollados ha fomentado el avance en muchos campos distintos y del intelecto alrededor de mundo.

Así, los niveles de escolarización han alcanzado cotas prácticamente del 100% en muchos de los países más desarrollados del planeta y, aunque continúa siendo una asignatura pendiente en otros lugares, esto ha sido considerado uno de los hitos más destacados.

El acceso a la escuela y a la alfabetización ha conllevado que el nivel educativo ascienda a cotas impensable hace apenas 100 años. La enseñanza había estado durante muchos siglos en manos de algunos privilegiados aunque poco a poco con medidas como la ejercida por la Iglesia en España se consiguió elevar el nivel en muchos lugares del mundo.

La universidad juega un papel clave en el desarrollo del conocimiento y expansión del pensamiento universal. Esta institución académica encargada de la enseñanza superior e investigación que ofrece distintas disciplinas que tratan de avanzar en los diferentes campos de investigación.

El concepto de universidad moderna ha variado con el paso de los siglos aunque la que hoy conocemos como moderna cuenta con un origen que se remonta al siglo XII y XII. Fomentadas por monjes cristianos durante la época medieval han desarrollado las escuelas catedralicias y monásticas hasta lo que conocemos en la actualidad.

España cuenta con gran cantidad de universidades encargadas de desarrollar el conocimiento humano. Muchas han supuesto grandes hitos para la humanidad y son conocidas alrededor del mundo por sus investigaciones y trabajos, además de su historia.

Actualmente existen 83 universidades repartidas por todo el territorio español. 50 públicas y 38 privadas conforman el tejido educativo superior en España en el que durante el año 2020 más de un millón de estudiantes cursaban grados en estas instituciones.

Aunque todas ellas tienen su historia existen 11 que fueron creadas muchos siglos atrás. Durante la Edad Media estas instituciones empezaron a proliferar con el fin de extender la educación y el conocimiento, algo que en pleno siglo XXI parecen haber alcanzado.

Las 11 universidades españolas medievales

Así las cosas, doce destacan por encima del resto. Repartidas por todo el territorio estas instituciones fundadas en la Edad Media supusieron todo un avance en España y aunque la cifra haya aumentado exponencialmente sus nombres todavía son muy conocidos. A continuación repasamos estas once universidades fundadas en la época medieval en órden cronológico. Cabe destacar que el presente recuento se establece según la imagen siguiente debido a la gran variedad de fechas existentes acerca de los años fundacionales.

Imagen de las universidades fundadas en la Edad Media en España. Twitter: @jordovasLa Razón
  • Universidad de Palencia (1212): supuso la primera institución de enseñanza superior de la España cristiana donde se impartían clases de Teología y Artes. Existen autores que sostienen que esta fue trasladada posteriormente a Valladolid aunque este argumento se rebate con la teoría de que esta fue creada de forma independiente. Entre sus alumnos ilustres destacan Domingo de Guzman y Pedro González Telmo.
  • Universidad de Salamanca (1230): considerada como la segunda universidad española por algunos autores o primera por otros estudiosos la Universidad de Salamanca cuenta con un gran prestigio internacional.
  • Universidad de Valladolid (1241): aunque no existe un consenso generalizado sobre su fundación debido a lo expuesto anteriormente esta institución cuenta en la actualidad con siete campus distribuidos por ciudades de Castilla y León.
  • Universidad de Lleida (1300): esta universidad pública en la actualidad es heredera directa de la institución fundada por Jaime II de Aragón en 1300 bajo el nombre de Estudio General. Esto fue posible gracias a la bula pontificia de Bonifacio VIII a finales del siglo XIII.
  • Universidad de Huesca (1359): fundada por Pedro IV de Aragón en una fecha cercana a la expuesta anteriormente esta institución ejerció la enseñanza hasta 1845 para crear un museo en su honor.
  • Universidad de Barcelona (1450): la Ciudad Condal tardaría hasta mediados del siglo XV en disponer de su primer centro de enseñanza superior. En la actualidad esta universidad supone una de las más importantes de España donde su biblioteca es la segunda de mayor calado en todo el país.
  • Universidad de Zaragoza (1474): aunque no existe un consenso claro acerca de su fundación se toma como referencia la fecha del mapa visto anteriormente. Cabe destacar que durante toda su historia esta institución ha visto pasar a profesores como el médico Francisco Grande Covián o alumnos de la talla de Santiago Ramón y Cajal.
  • Universidad de las Islas Baleares (1483): durante ese año el rey Fernando II de Aragón autorizó la fundación del Estudio General Luliano en Palma de Mallorca, hecho que dio lugar a la universidad de hoy en día.
  • Universidad de Sigüenza (1489): aprobada por el papa Inocencio VIII en 1489 fue clausurada en 1824. Además, por ella pasaron alumnos como Diego Mateo Zapata o Pedro Ciruelo.
  • Universidad de Alcalá (1499): aunque desde 1293 Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV la universidad fue fundada por el cardenal Cisneros en el municipio en 1499. Esta trataba de proponer un proyecto educativo novedoso que contó con maestros y alumnos de la talla de Nebrija o Quevedo.
  • Universidad de Valencia (1500): la última de la lista debido al fin de lo que los historiadores consideran Edad Media cuenta en la actualidad con alrededor de 65 mil alumnos. Esta institución, además, se situa entre las mas destacadas en el campo de la investigación y desarrollo con un gran parque científico.
Cargando...