Gran referente

El meridiano cero estuvo en este punto de España (y no en Greenwich) durante siglos

El faro de Orchilla fue durante un largo tiempo el punto que servía para medir el mundo

Este monolito en Punta de Orchilla (Isla del Hierro, Canarias) señaliza el antiguo meridiano cero
Este monolito en Punta de Orchilla (Isla del Hierro, Canarias) señaliza el antiguo meridiano ceroLa Razón

Antes del descubrimiento de América y cuando aún se pensaba que la Tierra era plana, los geógrafos consideraban que la isla canaria de El Hierro era el punto más occidental del mundo. Seguido por este convencimiento, el astrónomo y geógrafo griego Claudio Ptolomeo (siglo II) lo tomó como referencia y lo convirtió en el meridiano cero. Y así se mantuvo hasta que en 1884 se trasladó al meridiano de Greenwich.

La isla de El Hierro y, en concreto, el faro de Orchilla era el punto desde el que se medía el mundo, donde todo empezaba y terminaba.

La idea de los geógrafos y astrónomos clásicos de situar El Hierro como punto de referencia fue ratificada en de manera formal una reunión internacional en París en 1634 con los matemáticos más brillantes de la época.

El cardenal Richelieu se encargó de refrendar esta decisión tomada a lo largo de esta reunión en París con los matemáticos más brillantes de la época.

El meridiano, una línea imaginaria

¿Pero qué es exactamente el meridiano y para qué sirve? Se trata de una la línea vertical imaginaria que divide al mapamundi en dos mitades idénticas y a partir del cual se miden las longitudes.

La condición de referente del faro de Orchilla duró hasta 1884, momento en que se celebró una conferencia internacional en Washington y se decidió trasladar el Meridiano Cero hasta su actual ubicación en Greenwich. Sirvió, entre otras cosas, para marcar la hora base estándar mundial, a la cual se le suman (GMT+) o se le restan (GMT-) horas para determinar las franjas horarias del planeta.

Delegados de 25 países asistieron a esta convención internacional en la que se acordó la universalización de este sistema, ya que en diversos lugares se empleaban meridianos distintos como guía.

La resolución contó con la desaprobación de países como República Dominicana y las abstenciones de Francia y Brasil, pero eventualmente se impuso en el mundo entero hasta nuestra fecha.

El faro que recuerda al antiguo meridiano cero

Y así Greenwich (Inglaterra), donde se halla un Real Observatorio desde 1675, sustituyó a la isla de El Hierro. Aunque dejó de ser referencia del mundo, un faro se alza en la isla canaria sobre la línea imaginaria que un día ubicó a la isla canaria en el extremo más occidental de todo el planeta.

El actual meridiano cero atraviesa diversos países a su paso, y es común hallar en Reino Unido, Francia, España, Argelia, Malí, Burkina Faso, Ghana, Togo y la Antártida señalizaciones que marcan su ubicación.