Historia

La identidad de Jack el Destripador, revelada en un documental

Este filme ha utilizado tecnología avanzada para dar con unos resultados interesantes: identifica a otra víctima y nombra al famoso asesino

Recorte de prensa de la época sobre el caso de Jack el Destripador
Recorte de prensa de la época sobre el caso de Jack el DestripadorlarazonAgencia EFE

Es, quizá, el asesino en serie más misterioso de la historia y el primer homicida mediático que hayamos conocido. Jack el Destripador (Jack the Ripper, en inglés) fue autor del brutal asesinato de cinco mujeres del East End de Londres, conocidas como las "cinco canónicas", en 1888. Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly fueron las víctimas de este criminal, quienes, entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre del citado año, fueron asesinadas bajo un mismo "modus operandi": cortes en la garganta, mutilaciones en el área genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro. Si bien de su historia se han escrito ríos de tinta, así como la investigación sigue apasionando a muchos historiadores, desde hace 130 años hasta hoy se ha mantenido una pregunta sin respuesta: ¿cuál es, realmente, la identidad de Jack el Destripador?

El pasado mes de mayo, ya se leyó un nombre que podría apuntar a tratarse del mismísimo asesino. El historiador Rod Beattie, que ha pasado los últimos 20 años estudiando a fondo a Jack el Destripador, apuntó convencido que se trataba de un oficial de la Policía Metropolitana de Londres, un retorcido agente que odiaba a las mujeres. Esta teoría la ha realizado a partir de archivos estatales y documentos, con los que ha seguido la pista del asesino, hasta conseguir asegurar que se trataba de Bowden Endacott. Según el experto, este sujeto ya venía demostrando su odio hacia las mujeres antes de aquellos asesinatos, pues en 1887 fue el protagonista de un escándalo nacional, tras acusar a una mujer que paseaba de noche de ser prostituta. No obstante, si bien esta teoría parece sustentarse, no ha sido recibida de forma unánime por todos los expertos, por lo que el misterio continúa en el aire. Ahora, parece haber otra vía que promete "revelar" la identidad del Destripador.

Un nuevo documental, titulado "Jack the Ripper - the case reopened", ha utilizado tecnología moderna para reexaminar los famosos asesinatos y para identificar al sospechoso más probable. Este filme está disponible en Movistar+, así como se transmite por el canal de la BBC 2 esta noche, a las 9 horas según el horario británico, y cuenta con la participación de la actriz Emilia Fox, así como del principal criminólogo británico, el profesor David Wilson. Un documental que, tal y como reza su sinopsis, "identifica a otra víctima y nombra al asesino". Todo ello, a través del Sistema de Investigación de Grandes Importantes del Ministerio del Interior (HOLMES), un sistema informático a medida utilizado por la policía para ayudar a detectar patrones en la actividad delictiva. Con la evidencia descubierta, por tanto, los resultados indican que claramente otra mujer, además de las "cinco canónicas", fue también víctima del Destripador, e, incluso, la primera de todas.