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La masacre de la ciudad china de Nankín en 1937: así retrató el horror una joven suicida

El infierno de la ciudad china en diciembre del 37 será recordado como una de las masacres más brutales en tiempos de guerra. Matar por matar

Rostros de algunos de los responsables confesos de los crímenes de Nankín
Rostros de algunos de los responsables confesos de los crímenes de Nankínlarazon

El infierno de la ciudad china en diciembre del 37 será recordado como una de las masacres más brutales en tiempos de guerra. Matar por matar

Hace cuatro años se publicaba un extensísimo libro que venía a decir que estamos en el mundo más pacífico de todos los tiempos, que incluso el siglo XX, tradicionalmente considerado como el paradigma de la violencia más despiadada con el apoyo tecnológico, no fue especialmente violento en comparación con otros periodos.

Lo afirmaba el científico canadiense Steven Pinker en «Los ángeles que llevamos dentro» (Paidós), diciendo que en la actualidad no nos recreamos «en atroces tormentos aplicados a otros seres vivos» como en el mosaico de depravaciones humanas –torturas, matanzas supersticiosas, genocidios étnicos o religiosos, sadismos, esclavitud–que iba exponiendo en los cuatro confines del planeta desde la era prehistórica.

- Crueldad asiática

Pinker advertía: «Creo que muchos también se sorprenderán al enterarse de que, de las 21 peores cosas que los individuos se han hecho unos a otros (de las que tengamos constancia), catorce tuvieron lugar antes del siglo XX», y en un gráfico se veía cómo las conquistas de los mongoles en el siglo XIII o la rebelión y la guerra civil de An Lushan (ocho años de la dinastía Tang, que llevó a la muerte a 35 millones de personas) en el VIII eran muy superiores en muertos a las atrocidades recientes.

Así, la presencia de China en su libro era absoluta, no sólo con el poderío del brutal Gengis Kan, que llegaría a conquistar prácticamente toda Asia, sino con la conquista manchú de China, en el siglo XVII, que provocó la caída de la dinastía Ming y la desaparición de 25 millones de personas, o en la Rebelión Taiping, la guerra civil que asoló el país entre 1851 y 1864 y originó 20 millones de muertos, más las dos guerras del Opio en el segundo tercio del siglo XIX (60 millones de damnificados), en la que chinos e ingleses se destrozaron por el monopolio de esa droga, a lo que hay que añadir las políticas de Mao Zedong, quien bajo la «dictadura democrática del pueblo», asesinaría a incontables millones de compatriotas condenándolos a la pena capital, enviándolos a campos de concentración o condenándolos a la hambruna.

Pues bien, uno de los episodios recientes más brutales de esa China que ha visto tantísimas masacres a lo largo de su ancestral historia fue el que sufrió la ciudad de Nankín, en diciembre de 1937, a manos del ejército japonés.

Lo cuenta la periodista Iris Chang en «La violación de Nankín. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial» (Capitán Swing Libros, traducción de Álvaro G. Ormaechea), en el que incluye lo que da en llamar holocausto dentro del ámbito de la Segunda Guerra Mundial, dado que ésta puede fecharse de maneras distintas: «En Estados Unidos se suele pensar en la Segunda Guerra Mundial como un acontecimiento que comenzó el 7 de diciembre de 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor, que se llevó a cabo desde portaaviones. Los europeos la fechan el 1 de septiembre de 1939, cuando la Luftwaffe y las divisiones Panzer de Hitler lanzaron su Blitzkrieg contra Polonia. Para los africanos comenzó en una fecha todavía más temprana, con la invasión de Etiopía por parte de Mussolini en 1935. Pues bien, para los asiáticos, la Segunda Guerra Mundial comenzó con los primeros pasos emprendidos por Japón con vistas al dominio militar de Asia Oriental, es decir, con la ocupación de Manchuria en 1931».

Tales pasos tendrían en Nankín, por entonces la capital china –desde 1928 y hasta 1949; de hecho, literalmente significa «la capital del sur», siendo hoy la segunda ciudad más grande de la región–, un objetivo claro por parte nipona tras adueñarse de Manchuria y de urbes tan importantes como Pekín, Tientsin y Shanghái. La ocupación se alargaría hasta 1945, y por alguna retorcida razón aún no aclarada, sería en Nankín donde «los soldados japoneses iniciaron una orgía de crueldad pocas veces –o tal vez nunca– vista en la historia del mundo», afirma la autora: acribillados con ametralladoras, usados a modo de diana para practicar con las bayonetas, quemados con gasolina, obligados a violarse entre familiares, castrados y colgados de la lengua en ganchos de hierro, enterrados hasta la cintura hasta ver cómo eran despedazados por perros fueron los horrorosos destinos de buena parte de la población de Nankín, según los historiadores, casi trescientos mil. Y lo más impactante es que la atrocidad sucedió en unas pocas semanas, lo que proporcionalmente supera los exterminios de los nazis o estalinistas, o los efectos de los bombardeos aéreos durante la guerra.

En este sentido, en el prólogo, el profesor de Historia China Moderna de la Universidad de Harvard, William C. Kirby, habla, por una parte, de la gravedad de los hechos, y por la otra, de la tolerancia internacional ante unos acontecimientos que aún hoy muestran secuelas en la sociedad china y que todavía no han sido reconocidos por el Gobierno japonés: «El saqueo japonés de la capital china fue un suceso abominable. La ejecución en masa de soldados y la masacre y violación de decenas de miles de civiles tuvieron lugar en contravención de todas las leyes de la guerra. Lo que aún hoy en día nos deja atónitos es que se trató de un saqueo público, evidentemente diseñado para aterrorizar. Fue llevado a cabo abiertamente, ante la mirada de observadores internacionales y en general haciendo caso omiso a los esfuerzos de estos últimos por detenerlo. Y no se trató de una pérdida temporal de la disciplina militar, ya que se prolongó durante siete semanas».

- Vientres abiertos

Para llevar a término su investigación, Iris Chang, hija de una pareja que huyó de China en plena posguerra para asentarse en el Medio Oeste americano que le contaba la llamada «Nanjing Datusha» desde que era niña, emplea el testimonio de misioneros extranjeros, oficiales y hombres de negocios que permanecieron en la ciudad. Su trabajo puso en el conocimiento de mucha gente una masacre que, observó, no se explicaba apenas en los libros sobre la Segunda Guerra Mundial publicados en Estados Unidos. Al fin, una serie de casualidades reavivó el interés de Chang por esta historia, y aquel mito de sus recuerdos infantiles se convirtió en imágenes desgarradoras: durante unas conferencias celebradas en una localidad californiana, vio unas fotografías de tamaño póster sobre la Violación de Nankín, algunas de las cuales se reproducen en este libro: «Cabezas decapitadas, vientres abiertos y mujeres forzadas por sus violadores a posar en distintas escenas pornográficas, sus rostros contraídos en inolvidables expresiones de agonía y vergüenza». Fue entonces cuando Chang decidió cubrir un espacio vacío en inglés: contar en negro sobre blanco cómo y por qué las víctimas habían guardado silencio y desvelar al mundo crímenes que hicieron que la ciudad hediera a carne putrefacta y los ríos enrojecieran por el derramamiento de sangre humana.

La Nankín ancestral

La ciudad de Nankín hoy tal vez no tenga tanto interés turístico como Pekín, Xian y Shanghái, pero, como cuenta Iris Chang, fue «durante largo tiempo célebre por ser uno de los mayores centros literarios, artísticos y políticos de China». De hecho, había sido la capital del país entre los siglos III y VI y, después del XVI, de manera intermitente. «Era en Nankín donde se fijaron los cánones de la caligrafía y la pintura chinas, donde se estableció el sistema lingüístico chino de cuatro tonos, donde se editaron y transcribieron algunas de las más famosas escrituras budistas y donde emergió el estilo ensayístico clásico de las Seis dinastías (una fusión de poesía y prosa chinas)». Allí también, en 1804, se puso fin a las guerras del Opio y emergió en 1911 el primer presidente de la República de China. Hoy, dentro del Nanjing Massacre Memorial, se erige una estatua en homenaje a Iris Chang.

La autora suicida

Este libro, el primero en español de Iris Chang (1968-2004), es una buena oportunidad para conocer a una autora de final desdichado, pues, víctima de una depresión, se acabó suicidando, si bien algunas voces insinúan que fue asesinada. Hija de dos profesores universitarios emigrados de China, casada y madre de un niño, creció en el Estado de Illinois y escribió para el «New York Times» y el «Chicago Tribune». Publicó «The Chinese in America: A Narrative History» (2003) y «Thread of the Silkworm» (1995), sobre un profesor chino que colaboró con la NASA pero fue acusado de ser un espía y miembro del Partido Comunista de Estados Unidos, si bien desarrolló un programa de misiles que se usarían en la guerra de Irak contra Irán y por Estados Unidos en la Guerra del Golfo. Chang fue objeto del libro «Finding Iris Chang» y del documental «Iris Chang: The Rape of Nankín».